Mérida ha avanzado en muchos aspectos que permiten mejores condiciones de vida para sus habitantes, pero el gran pendiente es el sistema de transporte urbano que resulta ya obsoleto e inoperante, así como poner orden en su acelerado crecimiento, coincidieron ayer Ana Rosa Payán Cervera y Xavier Abreu Sierra, ex presidentes municipales de la ciudad.
Los dos ex alcaldes emanados del PAN también apuntaron que, aunque la seguridad es un tema controlado en lo general, advirtieron que cada día se reportan más robos a casas habitación y es en ese renglón específico en el que se deben centrar de igual formas las acciones policiacas.
La dos veces primera edil de la capital yucateca dijo que actualmente ve a Mérida preciosa como siempre, “porque amo a mi ciudad, pero el tema del transporte urbano sigue siendo el gran pendiente y si no hacemos un nuevo sistema el problema se va a agravar”.
Servicios públicos
–Tenemos que desaparecer el sistema actual y empezar prácticamente con un nuevo esquema radial, en donde todos los sectores del municipio puedan interconectarse para brindar un servicio ágil, eficiente y seguro, estableció.
En cuanto a los servicios públicos, también consideró que requieren mayor atención debido a que la ciudad sigue creciendo de manera acelerada y por todos lados, de tal manera que si no se atiende ahora ese aspecto, los problemas en ese tema se harán mayores con los perjuicios que representará para la población en general.
La seguridad está bastante bien –subrayó–, pero sigue habiendo muchos robos en casas habitación y ese es un tema que hay que cuidar muchísimo.
Respecto al crecimiento de la ciudad, remarcó que en los últimos años ha sucedido de manera exponencial y hay que poner orden, porque tanto al interior como al exterior del Anillo Periférico los desarrollos “son tremendos y requieren orden”.
Inseguridad en transporte
Por su parte, Xavier Abreu Sierra dijo que compartía la opinión con Payán Cervera sobre la urgencia de un nuevo sistema de transporte público debido a que el actual resulta inoperante y excluyente.
–Un sistema de transporte no debe ser del territorio de los concesionarios, sino del territorio de los ciudadanos, subrayó.
Añadió que el decaimiento del servicio público del transporte ha hecho que surjan más combis y transportes pequeños, así como moto-taxis, que no garantizan la calidad ni la seguridad en el servicio.
–Debemos saber que Yucatán ocupa el primer lugar en muertes por accidentes y, en gran parte, se debe a todos esos elementos que no favorecen a que haya un orden en la movilidad de la ciudad, apuntó.
Crecimiento desordenado
Lo segundo en nuestra ciudad –continuó– es que el crecimiento ha sido desordenado y, sobre todo, el favorecimiento a la cantidad de unidades habitacionales privadas que hay ahora; las privadas son lo más antidemocrático que existe en una ciudad, porque es la discontinuidad de la ciudad, además de que en este modelo la seguridad pública no puede hacer nada, es la seguridad privada y la seguridad privada es la enemiga de la seguridad pública.
–Es evidente también que hace falta modernidad en las vialidades y hace mucho tiempo que no se hacen nuevas avenidas en la ciudad. Cuando fui alcalde en el 2000 había 77 habitantes por hectárea y hoy hay 32 habitantes por hectárea, expuso.
En cuanto a seguridad, Abreu Sierra dijo que es un tema bastante dominado en el aspecto de que no se registran en el municipio las tragedias que hay en otros lugares, aunque sí hay bastantes robos a casas habitación.
De igual forma señaló que hace falta una gran campaña de educación vial, sobre todo en el tema del uso y circulación de motocicletas y automóviles, lo que contribuiría a evitar tantos accidentes viales.
En cuanto a los servicios públicos, señaló que de manera general están bien, “pero cada vez va a ser más insostenible por el acelerado crecimiento de la ciudad y te puedo dar el dato de que, en el 2000, Mérida medía 8 mil hectáreas y hoy mide 28 mil hectáreas, y eso hay que tomarlo muy en cuenta”.
(Rafael Mis Cobá)