Yucatán

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán publicará a mediados de este mes el Catálogo Preliminar de las Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales, integrado por información presentada por los 106 Ayuntamientos, el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado.

De acuerdo con lo que establece la norma sobre este procedimiento, luego de que el 100 por ciento de los sujetos obligados cumplió con entregar la documentación respectiva desde fines del año pasado, el Iepac procedió a revisar el material para elaborar el catálogo definitivo que será publicado en los próximos días.

Paralelamente a la publicación definitiva, personal del órgano electoral visitará municipio por municipio para pedir a las autoridades municipales dar a conocer, en sus propios espacios de difusión, las obras que pretenden realizar.

Trabajo previo

Es importante señalar que los catálogos preliminares estuvieron a la vista de la ciudadanía del 3 al 12 de diciembre pasados, a fin de que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de conocer cuáles son los principales proyectos de sus autoridades y, en su momento, solicitar la ejecución de algún plebiscito para determinar si se realiza o no alguno de dichos proyectos.

En caso de que alguien no esté de acuerdo con alguna de las obras podrá solicitar el plebiscito y, si logran recabar el apoyo de las y los vecinos o de quienes viven en el área geográfica que corresponda, entonces se podrá someter a votación de toda la población si se realiza o no se realiza dicha obra.

El Iepac resaltó que el hecho de informar a la ciudadanía valida en principio el respeto que cada autoridad le tiene a la gente y le otorga legitimidad a cada proyecto.

A partir de la última publicación, que se hará a mediados de este mes, incluso en los medios de comunicación de mayor circulación en el Estado, la ciudadanía dispondrá de 30 días para solicitar la realización del plebiscito sobre alguna de las obras enlistadas y 45 días en el caso de las obras y acciones con impacto estatal.

Sin embargo, en caso de que las autoridades pretendan ejecutar alguna obra o acción que no se enlistó en el catálogo, en ese momento la sociedad organizada podrá solicitar la consulta pública al respecto.

(Rafael Mis Cobá)