Yucatán

POPOLNAH, Tizimín, Yuc., 7 de enero.- Popolnáh es la comisaría más grande de este municipio, con más de 4 mil habitantes, cuenta con una hermosa laguna de 10 hectáreas en la que se puede disfrutar familiarmente con paseos en kayak, pernoctar en el lugar bajo los árboles, donde los pájaros arrullan con sus cantos rodeados de grandes animales salvajes en los montes y selva, como el tigre, la pantera, el jabalí, zorros y muchos más de otras especies.

La intención de los cerca de 500 ejidatarios, hombres y mujeres, es lograr que el turismo se acerque a conocer más sobre esta comunidad indígena, que el próximo 19 de enero cumplirá 60 años de su fundación.

Para ello, cada sábado se reúnen en este hermoso regalo de la naturaleza y con sus herramientas se disponen a limpiar a su capacidad, toda vez que falta mucho trabajo por hacer, aunque requieren maquinaria para estas tareas no quitan el dedo del renglón, pues este grupo de indígenas sueña con un centro turístico, lo que sin duda beneficiaría económicamente no sólo a las familias de Popolnáh, sino también a las de los pueblos cercanos que podrían ofrecer sus artesanías y los alimentos regionales a los visitantes; así lo mencionó la señora Gloria Andrea Pech Ucán.

“Queremos que el Gobierno se dé cuenta que estamos trabajando, que necesitamos apoyo porque nos gusta cuidar la naturaleza y queremos que la gente venga a visitarnos, somos una sociedad organizada, nos ayudamos entre nosotros mismos pero no tenemos recursos. Aquí tenemos un sueño, limpiar en su totalidad esta laguna para tener un destino turístico, nos encantaría mucho tener palapas, un lugar dónde ofrecer alimentos regionales al turismo, nos daría muchísimo gusto y a la vez nos beneficiaría como familias porque tendríamos las posibilidades de salir adelante, vendiendo artesanías, dulces y chicos y grandes superarnos. Todos chapeamos aquí cada semana, no nos daremos por vencidos ante este sueño que tenemos y no queremos perderlo”, puntualizó.

Buscan detonar esta maravilla natural

Por su parte, el comisario ejidal dijo que el detonar este sueño, este proyecto, no sólo ayudaría a las familias de su comunidad sino a muchas más de los pueblos de los alrededores.

“Nuestro sueño es que con algún apoyo de los gobiernos nosotros podamos detonar este sueño, es una maravilla que beneficiaría a muchas comunidades alrededor, generaría mucho empleo en esta localidad, y entonces, el deseo de estos pueblos indígenas, de esta gente ejidataria es que haya una mejor calidad de vida para nuestros hijos y de todos los que dependen de nosotros, porque en la actualidad estamos viendo que muchos migran a otras ciudades como Cancún y Tulum, y hay mucho riesgo ya que ellos no regresan, y el deseo es que se genere mucho empleo.

“Somos la comisaría más grande del municipio de Tizimín pero también de las más abandonadas, tenemos evidencia de que faltan muchos servicios públicos pero además esto no sólo es para la gente que está laborando sino para los 498 ejidatarios con que cuenta el padrón ejidal, aparte las comunidades rurales que vienen a vender sus productos”, puntualizó.

Esta laguna está a 80 kilómetros de Cancún

Popolnáh se encuentra a 80 kilómetros de Cancún, sin embargo, se puede apreciar la falta de un camino adecuado para los vehículos en que pudiera llegar el turismo, y también maquinaria para concluir los trabajos de limpieza de la laguna ya que el costo por hora es muy alto; afirma el Comisario Ejidal César Cauich Chay.

“Estamos a 80 kilómetros de Cancún, Quintana Roo, y aparte hay una carretera que cruza por nuestra comunidad, son 9 kilómetros de terracería, entonces, si se llegara a reparar este camino esto detonaría impresionantemente pero necesitamos un apoyo del Gobierno del Estado, del Presidente Municipal, del Gobierno Federal; nos falta maquinaria porque ya cotizamos y realmente no contamos con recursos, la gente que está limpiando ahorita deja un día de laborar en el campo para llevar el sustento a sus hogares para venir a trabajar acá en la laguna, porque tiene ese sueño de tener una mejor calidad de vida, pero la maquinaria cuesta mucho dinero y por hora nos cobran mil 800 pesos”, señaló el jefe de los ejidatarios.

Afirman que sería un lugar con cabañas, restaurante, y que además podrían ofrecer paseos en kayak, incluso, ya cuentan con algunos que adquirieron con su propio dinero para que la gente que empieza a llegar se divierta; no es peligroso, hay espacios donde pueden poner sus casas de campaña y pernoctar, aunque también ya hay algunos sitios en caso de que se requiera dónde dormir; agregaron.

“Para poder detonar esto tenemos que limpiar en su totalidad, tenemos el deseo de hacer palapas, una tirolesa, cabañas, centros de hospedaje. Es un sueño, tenemos la visión, estamos a punto de terminar un restaurante que iniciamos por nuestra propia fuerza pero sí necesitamos apoyo de los tres niveles de Gobierno; hasta el día de hoy la gente no se cansa de laborar, con muchas ganas, con mucho deseo de que esto llegue a ser un destino turístico”, puntualizaron.

“Es una laguna enorme rodeada de selva en donde habitan grandes y hermosos animales salvajes que han sido captados por cámaras que los mismos ejidatarios colocan; ello los motiva para cuidarlos y que también sea un atractivo natural para el turismo”, afirmaron.

De la misma manera, se pueden apreciar zonas limpias, árboles frondosos que dan sombra para un buen descanso y día familiar, la belleza de la selva, el viento que llega de la laguna.

“La laguna tiene un diámetro aproximadamente de 10 hectáreas, ya tenemos los senderos listos para que la gente pueda caminar todo alrededor, de hecho ya también contamos con cuatro kayaks nuevecitos, tenemos la fauna, lo hermoso del paisaje, los patos en la laguna, aves migratorias pero aún nos falta mucho por hacer, necesitamos la ayuda urgente.

“Estamos haciendo un estudios en un tramo de 9 mil hectáreas donde realizamos la conservación por el problema del cambio climático que está afectando al mundo, tenemos el deseo de cuidar los montes y metimos unas cámaras que han captado estos animales, ocelote, tigrillos, tepescuincle, faisán, venados y todo eso lo estamos haciendo con nuestra propia fuerza; de hecho una cámara cuesta hasta 10 mil pesos y los indígenas cooperan para hacer este proyecto porque tienen muchas ganas y en esos montes hay otras lagunas llenas de cocodrilos, un paisaje muy hermoso pero así como vamos sin ninguna ayuda nos podría llevar muchos años”, apuntaron.

El comisario afirma que es una laguna limpia, sin riesgos ni peligros, en esta laguna sólo hay pescados y los aficionados los pueden sacar para comer.

“Esta laguna no es peligrosa, no hay cocodrilos, se puede nadar, lo que sí hay es mucho pescado grande, la gente puede pescar y comerlo fresquecito. No hay riesgos pero necesitamos otros estudios para dar la mejor seguridad a nuestros visitantes, aunque ya puede venir la gente a visitarnos, nosotros limpiamos las áreas y ya incluso han llegado algunas familias a visitarnos; si se puede, ya está abierto pero queremos detonarlo de la mejor manera, por eso hacemos un llamado a las autoridades porque como dije al principio, es la comunidad más grande de Tizimín”, concluyó el jefe ejidal.

(Texto y fotos: José Luis Díaz Pérez)