Yucatán

Pobladores denuncian a policías por abusos en Tekantó

Policías de Tekantó son acusados por la pobladores de abusos y de estar coludidos con los delincuentes.
La molestia y el sentir social por parte de los habitantes es general. Foto: Por Eso!

Habitantes de la comunidad de Tekantó continúan quejándose de la inseguridad que existe, por los constantes hurtos que se han venido dando desde que empezó la pandemia del COVID 19.

Un caso muy sonado entre los vecinos es el presunto robo de una motocicleta semanas atrás y posteriormente apareció dentro una propiedad del hermano de un policía municipal de la comunidad.

Roberto Eb mencionó que el asunto de los robos en el municipio es un verdadero dolor de cabeza para todo los habitantes y de las comisarías.

 “No hay seguridad tenemos que cuidarnos hasta de los policías quienes están coludidos con los delincuentes, hasta ellos son ladrones, hay varias motos desaparecidas, mientras que las autoridades nada hacen al respecto para dar con ellos y la Presidenta Municipal, Liliana Araujo Lara, debe tomar cartas en el asunto, no permitir que sigan las atrocidades y ola de robos”: remarcó.

Con respecto al policía Joel canto Sánchez oficial que pertenece a la corporación; al ser vinculado con su pariente en la participación del robo de la moto; es darlo de baja definitivamente, comentó.

Asimismo, dijo, “no queremos policías delincuentes, solapados y encubiertos por la alcaldesa, lejos de darnos protección y salvaguardar los bienes de la comunidad, son los principales malhechores que en lugar de tenerles respeto, miedo generan en la población” agregó.

Por su parte, otros habitantes comentaron que hay problemas con los oficiales policiacos, pero la presidenta sale en defensa de ellos, aunque se compruebe que son culpables, tal como el caso que sucedió a principio  de año cuando un policía iba manejando una patrulla  de manera imprudente  dio muerte a un ciclista que manejaba su bicicleta en la carretera Teya, pagó fianza  y quedó impune el delito cometido y sin ser encarcelado.

De igual manera recordaron que el año pasado un sujeto falleció ahorcado en la cárcel municipal por descuido de los policías que lo estaban custodiando, aunque familiares aseguraron que el muchacho falleció  a causa de golpes que le propiciaron los agentes.

No obstante, un tricitaxista quien omitió  proporcionar su nombre por temor  a represalias, dijo, “es muy lamentable la situación que estamos viviendo en la comunidad, la comuna contrata policías sin verificar los antecedentes y su historial laboral; tales como antecedentes penales, el por qué se fue de su anterior trabajo, si tiene el perfil para ocupar un puesto de servidor, sobre todo de Seguridad Pública, cualquier hijo de vecino puede ser contratado como policía” explicó.

Otro habitante, mencionó, “No es posible que los agentes de la policía municipal, no hagan bien su trabajo, alguien les alerta de los movimientos de la gente y en complicidad con los cacos pueden delinquir libremente”.

El tricitaxista hizo mención que cuando empezó la pandemia del coronavirus, a un familiar suyo le robaron el tanque de gas que tenía en el patio de su casa junto a la cocina, los ladrones estuvieron paseando para la venta del artículo, a pesar que se reportó a la Policía Municipal, nada hicieron para detener a los amantes de los ajeno.

Cabe mencionar que varios policías municipales son de otros municipios, por falta de capacitación, son prepotentes y carecen de tacto al conducirse hacia la ciudadanía.

La molestia y el sentir social por parte de los habitantes son general, pues manifestaron que se ha interrumpido la paz social que antes se respiraba.

Otro lugareño que omitió su nombre dijo sobre el caso que, “la seguridad está difícil, porque hay mucho robo, de nadie te puedes confiar ni siquiera de la misma policía, ojalá que la presidenta municipal, no admita de nuevo al oficial, por el bien de la comunidad, porque de lo contrario se podrían desatar disturbios e inducir a que la misma gente haga justicia por su propia mano”, declaró.

Por Redacción