Yucatán

Así quedó Tizimín tras el paso del Huracán Zeta: FOTOS

El paso del Huracán Zeta dejó importantes afectaciones en Tizimín, daños que fueron evaluados por Protección Civil.
Postes de energía eléctrica y árboles caídos fue lo que dejó Zeta tras su paso. Foto: Raquel Margarita Huerta

El Huracán Zeta ingresó la madrugada de este martes a tierras yucateca y en el municipio de Tizimín, desde antes de la media noche se empezó a sentir los fuertes vientos de este fenómeno natural. 

Noticia destacada

Sin energía eléctrica pobladores de Telchac Puerto tras paso de Zeta

Noticia destacada

Tormenta Tropical Zeta avanza sobre Yucatán

A su paso por el municipio el ciclón dejó árboles y ramas caídas, cables arrancados y las láminas de algunas viviendas fueron levantadas.

Después de la medianoche la ciudad se quedó sin servicio de energía eléctrica, servicio que se restableció como a las 06:30 de la mañana, aunque de manera intermitente.

Según un reporte preliminar de Protección Civil Municipal, se registraron tres árboles caídos y una rama grande cayó en la carretera, a la salida a colonia Yucatán. También quitaron las ramas que quedaron en medio del camino para no obstruir el paso de los conductores.

Según datos proporcionados, este fenómeno natural localizó su centro sobre el municipio de Dzidzantún y presenta movimiento hacia el noroeste, a razón de 22 kilómetros por hora, con vientos de 110 kilómetros por hora.

Por su parte, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), visitaron algunos albergues temporales. 

También se registraron calles y patios inundados en zonas bajas de la ciudad, así como algunas láminas de los techos de las viviendas que fueron desprendidas, dejó como consecuencia el paso del Huracán Zeta.

Adolfina Dzib y Noh fue una de las afectadas porque su patio quedó totalmente entre el agua.

También se registró la caída de una base del servicio de energía eléctrica en la vivienda de la familia Canché Changs; ambas afecciones tuvieron lugar en la colonia San José Nabalam.

En la calle 44 por 51 y 59, las fuertes ráfagas de viento derribaron un poste, personal de Protección Civil acordonó el área para prevenir accidentes.

El recuento de daños continúa y Protección Civil Municipal sigue con sus recorridos en los diversos sectores del municipio para tal fin.

La CFE también ya está desarrollando la valoración de daños para trabajar en el restablecimiento de la energía en colonias donde se suspendió el suministro debido a las afecciones causadas por los fuertes vientos. (Luis Manuel Pech Sánchez)

 Con información de Raquel Margarita Huerta y Luis Manuel Pech Sánchez