Yucatán

Realizan la tradicional bajada de Acanceh

Siguiendo los protocolos de la nueva normalidad, pobladores de Acanceh realizaron la tradicional "bajada" de la imagen de la Virgen de Guadalupe de manera discreta.
La imagen no fue llevada en procesión y se guardó de inmediato en la iglesia de la Natividad cumpliendo las medidas sanitarias.

A diferencia de años pasados, en esta ocasión la tradicional“Bajada” de la imagen de la Virgen de Guadalupe se llevó a cabo de manera discreta y con un reducido número de feligreses.

Tal y como estaban programadas por las autoridades religiosas, las festividades guadalupanas se realizaron con un aforo mínimo debido a la pandemia del coronavirus que se mantiene a nivel mundial.

La celebración solemne de la tradicional “Bajada” no estaba anunciada y sólo una minoría de personas tenían conocimiento de ello y se dieron cita anoche en la parroquia, entre ellos, algunos integrantes del Gremio de “Bajada”, custodios de la imagen y personas que cargarían el pesado cuadro religioso llegaron a la capilla guadalupana, primero se bajó la imagen de San Juan Diego, después la imagen de la Virgen de Guadalupe y rápidamente fueron metidos a la iglesia de la Natividad cerrándose de inmediato las puertas del recinto religioso.

Así de rápido se llevó a cabo la tradicional celebración con la que inician las festividades guadalupanas, que cada año duraban más de 42 días y noches con igual número de gremios con bailes y vaquerías.

Sin embargo, en esta ocasión por la pandemia las cosas fueron diferentes.

Por Carlos Chan Toloza