Este año la celebración del Día de Muertos tendrá un tinte nostálgico debido a los fallecimientos que ha traído el COVID-19. Es justamente ese tema el que impulsó a unos paramédicos a decorar una de sus ambulancias, adelantándose al Halloween. Ubicados en la avenida Correa Rachó, repartieron la tradicional calaverita a quienes transitaban por la zona y se acercaban a mirar.
La música y las luces con los tradicionales colores de este festejo naranja y morado enmarcaron el acceso a la ambulancia que cuenta con la cápsula para el traslado de pacientes con coronavirus. Los camilleros disfrazados aprovecharon la ocasión para simular que atendían a una persona al interior del automotor, las cintas amarillas de la escena del crimen no impidieron que algunos curiosos pasaran a saludarlos e incluso a tomarse la foto del recuerdo.
Esta celebración, importada del vecino país del norte, no excluyó el montaje del tradicional altar para invitar a las animas a pasar y degustar un poco de comida terrenal. Las fotos de quienes han partido, no faltaron. En su mesa se dispuso pan de muerto, calaveritas de azúcar, manzanas, plátanos, calabazas, tamales, atole y hasta una cervecita, eso lo que podrán disfrutar las almas que lleguen a este altar, guiadas por los pétalos de cempasúchil y la luz de las veladoras ubicadas al pie del festín.
La idea de colocar un altar, además de que es ya toda una tradición para estos paramédicos, este año tiene una vocación especial, se instaló en honor a sus compañeros que fallecieron por ayudar a los demás durante esta pandemia, dos de ellos fallecieron, uno en Ensenada, Baja California y en otro más Cancún, Quintana Roo, y dijeron que lamentablemente un tercero se encuentra en estado grave en Cuernavaca, Morelos.
Aprovechando la coyuntura, los socorristas no dejaron pasar la oportunidad de recordar la importancia del uso del cubrebocas y de acatar los protocolos para evitar más contagios y así poder salir adelante, porque recordaron, que en otros estados de la república, están regresando al semáforo epidemiológico rojo.
Desde ayer jueves y hasta el próximo 2 de noviembre, de 6 de la tarde a 10 de la noche, respetando la actual limitación de movilidad, los paramédicos estarán compartiendo un poco de alegría, consejos, dulces y, a quien no tenga, cubrebocas, en el marco de esta celebración tan representativa de nuestro país, que hace que hasta nos riamos de la muerte.
Este equipo de socorristas lleva cinco meses en el estado, y llegaron con la contingencia sanitaria, encontraron la necesidad que hay en el estado de Yucatán de ambulancias especializadas para el traslado de personas contagiadas por el virus, ellos, aseguran, cuentan con todos los protocolos de bioseguridad para brindar la atención a los pacientes.
Por Karla Regina Aguilar