Yucatán

Raíces mayas viven en bordadora de Uayma

Celestina Cetzal mantiene viva la tradición del bordado en hipiles y ternos.

Celestina Cetzal, oriunda de esta cabecera municipal, es un ejemplo de superación quien ha destacado con la confección del terno y el hipil.

De raíces mayas, Celestina se dedica a la confección de trajes representativos de la región yucateca y que se usan especialmente durante las fiestas tradicionales y la tonales del estado

Plática que, desde muy joven, le llamó la atención el bordado por lo que aprendió a realizar este trabajo observando a sus vecinas y hermanas, quienes también se dedicaban a esta labor de confeccionar los trajes de la región.

Comentó que entre los materiales que utiliza para la confección de un terno están; la caneva de plástico, los hilos de cordón de diferentes colores, aguja especial para hilos de este tipo, encaje inglés, mostrario de dibujos y una tela blanca.

Indicó que primero escoge el diseño del terno, comienza el bordado a mano y en punto de cruz.

Conforme va terminando el bordado va armando el terno con la tela blanca en tres capas, una para la solapa, otra para el hipil y el último para el justo, al final se pega el encaje alrededor de los bordados y así termina un traje regional de gala para la mujer.

Según ella esta actividad comenzó como un pasatiempo en su juventud pero que hoy ayuda a la economía de su familia, con quien, junto con su esposo, trabajan para sacar adelante a sus siete.

Por Víctor Ku y Feliciano Sánchez