Yucatán

El aumento del agua es un hecho histórico; es algo que no se había visto y que ahora se presenta tras el paso del huracán en septiembre del 2020.

El nuevo atractivo turístico del cenote de Sambulá, ubicado en la Perla de la Costa, es el fenómeno natural de la creciente del agua, el cual ya alcanzó más de cuatro metros de altura y que es un hecho poco visto, afirman los expertos.

El lugar se está convirtiendo en un punto de encuentro para decenas de visitantes provenientes de muchas partes, pues ante las recientes lluvias causadas por tormentas tropicales y huracanes, el agua ya alcanzó los 15 escalones de 30 que dan acceso a esta cueva histórica.

La visitante Martha Gamboa, de 43 años, originaria de Mérida, afirmó que el aumento del agua es un hecho histórico de este nuevo milenio porque no se había visto y que ahora se observa tras el paso del huracán en septiembre del 2020.

Arturo Mérida Gómez, director de Turismo Municipal, anunció la reapertura de este espacio el domingo y desde entonces paseantes provenientes de varios municipios, Estados y países han llegado para ver lo que anteriormente era un espacio ceremonial de la cultura maya.

Fue en este mismo espacio donde el apóstol rojo de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, realizaba banquetes para invitados especiales hace casi 100 años.

Aunque tardará tiempo, tal vez meses, antes de que los niveles del agua regresen a su normalidad y que permitan acceso a bañarse, muchas personas no podrán perderse este hecho histórico y que no sucede a menudo, por lo que será ahora el nuevo atractivo turístico de esta ciudad.

Ante la nueva apertura de este espacio turístico los visitantes tendrán que continuar con las medidas de higiene como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y evitar entrar a estas aguas, ya que contiene basura orgánica que puede ayudar a las especies que habitan en él, pero que puede infectar oídos y ojos a las personas.

Al respecto, el alcalde Roger Aguilar Arroyo señaló que este espacio forma parte de la historia política y social de Motul y no puede pasar desapercibido.

Redacción POR ESTO!