Yucatán

Jacinto Canek, ¿el elegido de Dios?

Jacinto Canek encabezó una lucha sangrienta y desigual contra los españoles.
Foto: Internet

El nombre verdadero de Jacinto Canek es Jacinto Uc de los Santos, nació en San Francisco de Campeche en 1973, y fue conocido por ser un líder indígena maya de raza pura y protagonizó una rebelión contra el dominio español. 

José Cecilio de los Santos Uc, como también es llamado por algunos historiadores instó a los indígenas desde el atrio de una iglesia en Cisteil, una comunidad cerca de Sotuta, Yucatán, para levantarse en armas contra los españoles.

Noticia destacada

Diputados aprueban ley para la atención del cáncer de mama en Yucatán

Noticia destacada

Pide Vila Dosal no realizar posadas para evitar contagios por COVID-19 en Yucatán

“No sé qué esperáis para sacudir el pesado yugo y servidumbre trabajosa”: gritó Canek, por lo que agarró una corona y el manto de la virgen del pueblo y se coronó el rey de los mayas.

En esa lucha murieron numerosos soldados, así como vecinos de la localidad, y el líder cayó preso y llevado a Mérida, siendo ejecutados en la plaza pública un 14 de diciembre, como una forma de escarmiento para los demás mayas.

Poderes sobrenaturales

Según se narra, los indígenas se sumaron a su rebelión y ofrecieron respeto, ya que se proclamaba como el elegido de Dios para liberarlos.

Canek tenía aires mesiánicos y por eso su actitud. Incluso, se llegó a pensar que tenía poderes sobrenaturales y el respaldo de las divinidades para derrotar a los blancos, llamados así a los españoles.

Lo anterior, generó confianza, pero la batalla fue cruel, sangrienta y desigual, murieron 600 mayas indígenas. En ese momento, Jacinto logró huir, pero fue capturado, desmembrado y quemado vivo.

Por Redacción Digital Por Esto!

JG