Yucatán

Ayuntamiento de Progreso pagará más de 12 mdp de aguinaldos

Los aguinaldos se entregarán en una sola emisión para todos, en el caso de los regidores recibirán unos 35 mil pesos de percepciones de fin de año, los directores, de acuerdo su salario, unos 20 mil pesos y el personal administrativo, de acuerdo a su categoría, entre 12 y 10 mil pesos.
Emilio Javier Góngora Ortegón, director de Finanzas y Tesorería Municipal de este puerto / Julio Jiménez Mendoza

El Ayuntamiento de Progreso erogará 12 millones 750 mil pesos por concepto de pago de aguinaldos a mil 600 burócratas, donde se incluye la entrega de un pavo.

Emilio Javier Góngora Ortegón, director de Finanzas y Tesorería de este puerto, al ser entrevistado la tarde del pasado lunes, dijo que a pesar de la pandemia el Ayuntamiento hace esfuerzos para que todos los trabajadores de la Comuna tengan los ingresos de 40 días de su salario como percepciones de fin de año.

“Los egresos destinados para la cobertura de los aguinaldos serán 12 millones de pesos y los 750 mil, restantes se aplicarán para el pago de la compra de pavos para la cena de Navidad”, dijo.

Recordó que “los aguinaldos se entregarán en una sola emisión para todos, en el caso de los regidores recibirán unos 35 mil pesos de percepciones de fin de año, los directores, de acuerdo su salario, unos 20 mil pesos y el personal administrativo, de acuerdo a su categoría, entre 12 y 10 mil pesos”.

Añadió que “todo esto se realizará con base a los salarios otorgados por Recursos Humanos, pero esta es la cantidad que se aplicará para este pago de acuerdo a la ley del pago de los 40 días a los burócratas al servicio del municipio de Progreso”.

Comentó que “el pago será con ingresos propios de la Comuna, donde la gente ha respondido a las recaudaciones fuertes como son los pagos del impuesto predial, la zona federal que son las captaciones más elevadas que tiene la administración municipal durante el año”.

Expresó que “a pesar de estar viviendo tiempos muy difíciles debido a los efectos de la pandemia y desde luego los huracanes, donde los empleados han dado tiempo de más en realidad, hay que cumplirles de manera oportuna por su colaboración en todo momento que se les ha solicitado”.

“Debido a que a pesar de las contingencias sanitarias, y desde luego climatológicas, todos los empleados han estado trabajando fuertemente desde sus respectivos lugares, con sus directores, donde se les ha requerido y hay que valorar al colectivo”, agregó.

“Entre las percepciones de fin de año se incluyen los pavos que sean otorgadas de acuerdo a los tiempos establecidos, ya sean sindicalizados, de confianza y eventuales, que tengan el tiempo esperado laborando con base a la ley, registrados ante la Dirección de Recursos Humanos”, dijo.

Por Julio Jiménez Mendoza