Yucatán

Chuburná Puerto planea posicionarse como un nuevo punto turístico

“En esta comunidad no hay calles obscuras, ya que como responsable de ella mi deber es velar por los conciudadanos”, señaló Gaudencio Damián Cab Ek.
construcción de domo y canchas / Darcet Salazar Sosa

La comisaría de Chuburná estaría cerca de convertirse en un destino turístico que daría trabajo a los lugareños, aunque primero hay  que trabajar fuerte para lograrlo, dijo Gaudencio Damián Cab Ek, comisario municipal del lugar.

Cab Ek dijo que el municipio, la comisaría y una empresa particular tienen como objetivo principal crear fuentes de empleo, es por ello que hay el proyecto de instalar en Chuburná Puerto un club de playa para esperar a los visitantes.

“Queremos que a este plan se unan restauranteros y pescadores, el cual está programado terminarse entre 10 y 15 años”, señaló.

En caso de lograrse este anhelo, la gente tendría trabajo para los próximos 50 años.

“Creemos, dijo, que el próximo comisario y el alcalde trabajen de manera conjunta para alcanzar este proyecto que traerá beneficios a la población”.

Agregó que “el común denominador de su gestión ha sido la ayuda a sus conciudadanos y dejó en claro el apoyo que recibe del alcalde Julián Zacarías Curi, así como del gobierno estatal y federal, principalmente cuando llegaron los ciclones Eta y Zeta”.

El comisario también habló de otros apoyos como láminas a los pobladores e insistió en que no a todos les puede tocar.

Explicó que “la construcción del domo y las canchas, de Fut-7, fútbol soccer, puestos de comida y biblioteca, entre otras cosas que se levantan en el parque principal, no vendrán a cambiar nuestras tradiciones como algunos ciudadanos están diciendo”.

Agregó que las fiestas y la corrida se trasladarán a un terreno ubicado frente a la Telesecundaria y el Centro de Salud.

Recordó que los festejos en honor a la Virgen de la Purísima Concepción se realizan entre la primera y tercera semana de agosto.

De oficio contratista, plomero y electricista, el comisario destacó el trabajo que realiza con el Ayuntamiento.

Habló también del apoyo que ha recibido de la mencionada empresa, que donó una ambulancia a la comisaría y dio trabajo a la gente en la recoja de basura en las calles y playas.

“Hay otro proyecto de trabajo que es el de abrir brechas”, dijo.

Añadió que, en su labor de comisario, él mismo se encarga de reparar todas las luces de este puerto cuando se descomponen.

“En Chuburná no hay calles obscuras, ya que como responsable de la comisaría mi deber es velar por los conciudadanos y no sentarme a esperar”, continuó.

Finalmente dijo que Chuburná cuenta con una población de 4 mil personas y el 95 por ciento se dedica a la pesca, el otro 5 por ciento trabaja en Mérida en diversos empleos.

Por Darcet Salazar Sosa