Yucatán

Perciben recuperación de empleos en Progreso

Las medidas de reapertura económica ya están dando resultados en el puerto de Progreso, aun que los avances son paulatinos.
Directora administrativa del Empleo / Julio Jiménez Mendoza

Con la apertura de la playa en este mes que está por concluir se han recuperado más de 300 empleos de forma directa en el ramo restaurantero, y hay buenas expectativas para la recuperación de puestos de trabajo con la firma de convenios de los tres niveles de gobierno con firmas internacionales, para la construcción de un varadero seco.

Ana Graciela Canché Ventura, directora administrativa del Empleo de este municipio, señaló que “el desempleo en realidad es algo que ha dejado la pandemia no sólo en Progreso sino en todo el mundo, pero en nuestras oficinas buscamos la oportunidad de acomodar a los solicitantes que buscan recuperar una oportunidad laboral”.

Con la apertura de las playas se han recuperado unos 300 empleos de manera rápida entre el sector restaurantero, por los cocineros, meseros que ofrecen servicios de playa, éstos ahora pueden laborar y tener un ingreso para sus gastos familiares.

Este año que concluye fue un año muy difícil para los trabajadores debido a que durante la pandemia cerraron decenas de micro empresas, donde el primer problema que afrontaron fueron las rentas en el primer cuadro de la ciudad porque éstas están alrededor de los 5 mil pesos, y los que tenían sus micro comercio no aguantaron, en los primeros tres meses de la pandemia tuvieron que cerrar.

“Pedro Canto es una persona que acudió por un empleo a un rancho del puerto a través del Servicio Municipal del empleo, él es mecánico automotriz, pero fue como peón, sin embargo al dar a conocer su currículo fue contratado como chofer y comenzó ayer mismo”, dijo.

La funcionaria explicó que “se han perdido más de 5 mil empleos con la pandemia, pero hemos logrado en general acomodar a unas  mil 55 vacantes, los que se quedaron sin trabajo fueron los vigilantes arriba de los 60 años que laboraban en diversas empresas como guardias de seguridad, muchos de éstos con problemas de salud como la diabetes, hipertensión, sobrepeso, que los convierten en personas vulnerables y fueron despedidos”.

“Las empresas portuarias que solicitaban empleados eventuales debido a los manejos de carga, han dejado de realizarlos por la poca demanda que tienen en los muelles de la Terminal Remota del puerto, además que para subir a laborar las autoridades de seguridad piden en sus protocolos personas completamente sanas y que no tengan sobrepeso”, relató.

“Creo que en este año 2020 no puede haber comparativo con el pasado 2019 por los empleos perdidos, pero es una realidad que a diario movemos oportunidades laborales, tenemos una página de Facebook donde los que buscan empleo la consultan y a diario tenemos interacción con éstos hemos tenido visitas de más de 5 mil personas en busca de acomodo de empleo”, enfatizó.

Prospectivas para nuevas fuentes de empleo en el puerto

Con la firma del gobernador del Estado y el presidente municipal con la firma de la empresa italiana Fincantieri, donde los adolescentes de este puerto tendrán oportunidades de fuentes de empleo no sólo en el aspecto económico, sino también en lo educativo, ya que alentará la participación de jóvenes de nivel superior.

Esto beneficiará al puerto con empleos en materia naval, de lo que se destaca la importancia de que Progreso también cuente con un puerto seco, es decir, un nuevo astillero para reparaciones de embarcaciones.

Este proyecto que requerirá mano de obra local, pues la primera etapa comprenderá la construcción de la infraestructura flotante, así como de almacenes, para que una vez que el astillero esté concluido dé oportunidad laboral de centenares de empleos.

La empresa Fincantieri diseña y construye barcos mercantes, cruceros y buques, también colabora activamente en la reparación de éstos, con fuentes de empleo para los progreseños.

Por Julio Jiménez Mendoza