PROGRESO. Yucatán.- Ante la aproximación del frente frío número 17 de la temporada a las 18:00 horas la Capitanía Regional de Puertos de Yucatán decretará el cierre a la navegación marítima de embarcaciones menores a las 200 toneladas.
Las once capitanías de la costa yucateca comenzaron a emitir avisos radiales a las embarcaciones que navegan a lo largo de la costa entre estas a las de recreo que regresen a las marinas de donde zaparon debido a la afectación del evento norte para las próximas horas.
El frente frío no. 17 y su masa de aire polar, ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas en el oriente y sureste, descenso de temperatura en el norte y noreste del país y evento de "norte" en el litoral del golfo de México.
Afectando el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, ocasionando tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Chiapas, así como chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, incluida la Península de Yucatán.
Debido a la masa de aire polar que impulsa al frente, en interacción con la corriente en chorro subtropical, originará ambiente muy frío y rachas fuertes de viento sobre el noroeste, noreste y norte de México, además de evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por horas y oleaje de 1 a 3 Asimismo, se mantendrá ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del país, además de heladas en zonas montañosas del norte y centro.
En la Península de Yucatán: en este domingo cielo despejado por la mañana e incremento de nublados en la tarde, con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ambiente cálido cambiante para la tarde noche.
Con información de Julio Jiménez Mendoza.