Durante la conferencia mañanera de este martes 3 de noviembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó sobre la situación que existe en cada uno de los estados con respecto a los casos de COVID-19, siendo la Península de Yucatán que reporta un importante descenso en los contagios.
Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó el caso de Campeche, el cual ha sabido tener una mayor velocidad en el control epidemiológico; fue el primero en pasar a amarillo y verde.
Aunque el porcentaje de crecimiento de casos de día a otro es alto, el funcionario detalló que esto se debe al número tan bajo que se tienen. La entidad tiene 16 semanas de descenso. Los hospitales están desocupados.
Respecto a Quintana Roo, se destacó el buen control desde la semana 29, y que ha sido un caso de manejo difícil, no por la densidad poblacional, sino por la movilidad y el enorme reto de mantener activa la economía, siendo el turismo el principal motor.
Actualmente tiene 18 y 9 por ciento en disponibilidad de camas generales y ventiladores, respectivamente.
Por último, Yucatán ha tenido su última semana en descenso tras 11 semanas, aunque se tuvo un ascenso entre la semana 41 y 42; sin embargo, está a un buen tiempo de recuperar la trayectoria descendente.
"Esto se logra por reducir la movilidad en actividades no esenciales. Las defunciones va a la baja": expuso, al indicar que la ocupación hospitalaria es del 10 por ciento.
Por Redacción Digital Por Esto!
JG