Yucatán

Distintos familiares expresaron su disgusto pues debido a las medidas tomadas por el Coronavirus no pudieron realizar la visita a sus Fieles Difuntos en su día especial.

Una baja afluencia de visitantes se dio en el Cementerio General después de su cierre en las pasadas celebraciones de Fieles Difuntos, la población se molestó por esta disposición de parte del gobierno estatal debido a la pandemia del COVID-19.

Muy poca gente visitó la ciudad del silencio este día, en su reapertura después de varios meses, el sentir de la población es molestia porque en los días más importantes no se permitió el acceso.

Esta molestia la dio a conocer Agustín Fuentes Contreras, que llegó al cementerio con su cubeta y ramo de flores para sus familiares que se adelantaron en el camino.

“El 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre fueron los días más fuertes e importantes, no se debió restringir el acceso, se debió de instalar un filtro para controlar el paso a pequeños grupos, porque el cementerio es grande”, expuso.

“Como cada año, vengo a visitar a mis familiares en este camposanto, les cambio el agua a sus floreros, quito las flores marchitas y pongo nuevas y me quedo un rato, en plática y en oración”, comentó.

“Esto no debe suceder más, nos privan de venir, para estar al pie de sus tumbas”, recalcó el pescador de altura.

Por su parte, la joven Cristina Pinzón andaba desorientada, buscando la tumba de su sobrino, dijo que el día del funeral se sentía tan mal que no recuerda dónde lo enterraron.

“Es la primera vez que vengo a honrarlo al camposanto, estuvo mal que las rejas estuvieran cerradas, se debió manejar con el acceso de grupos pequeños, que se quedaran unos minutos en silencio con sus seres queridos para luego salir y dar paso a otros”, comentó esta joven que llevaba una veladora en la mano.

Se notó una baja afluencia, las celebraciones de Fieles Difuntos ya habían pasado y hoy era día laboral, siendo el horario del camposanto de 7 a 19 horas, y se notó la entrada de algunos trabajadores dando mantenimiento a unas tumbas.

También por parte del Ayuntamiento se podaron árboles, limpiaron y retiraron toda la basura, sólo estaba abierta la entrada central, las laterales y trasera estaban cerradas.

Muchos asistieron el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada para limpiar y dar mantenimiento a las tumbas de sus familiares.

Por Alfredo Canto May