Yucatán

Yucatán registra 94 denuncias por abuso sexual durante 2020

En lo que va del 2020 se han denunciado un total de 94 caso de abuso sexual, 61 de ellos fueron cometidos contra menores de edad.
El 65% de estos delitos fueron cometidos contra menores de edad: Foto: Por Esto! / POR ESTO!

Este año han sido denunciados ante el Ministerio Público un total de 94 abusos sexuales, 61 de ellos cometidos contra menores de edad, lo que representa el 65 por ciento de los presuntos delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.

De los menores de edad victimados 57 son del sexo femenino y ocho del masculino, lo que represente un 88 y 12 por ciento, respectivamente. Las 94 denuncias presentadas, 52 son por abuso sexual, 31 por violación, cuatro por acoso, tres por hostigamiento y cuatro por otros delitos sexuales.

Noticia destacada

Denuncian aumento de abuso sexual infantil en Yucatán

Noticia destacada

Imputan a hombre acusado de violar a su hija en Acanceh

Las denuncias por abuso sexual presentadas, en 32 casos la víctima era menor de edad, cuyas edades oscilan entre los 8 a 16 años. En cuanto a las violaciones se han abierto un total de 31 carpetas de investigación, entre violación simple y equiparada; de éstas 22 son menores de edad.

Al respecto, Víctor Chan Martín, sociólogo y fundador del albergue Maná, que se dedica a dar atención a menores que sufren de abuso sexual, indicó que los abusos y violaciones contra menores de edad es una situación alarmante.

Expresó que lo más preocupante es que el 80 por ciento de las agresiones contra menores de edad provienen de personas de su primer círculo social.

Según dijo, sin miedo a equivocarse, en el estado ocurren más de 400 agresiones sexuales contra menores de edad; sin embargo, la gran mayoría no se denuncia.

“El problema es que en muchos de los casos los agresores son el papá, el padrastro, hermanos, tío o abuelo, por lo cual no se denuncia”, aseguró.

La Policía Estatal Investigadora ha logrado la detención de 22 presuntos violadores, quienes se encuentran sujetos a proceso judicial.

Uno de estos casos es el de José Francisco “N”, vecino de Acanceh, quien en varias ocasiones violó a su propia hija, aprovechando que su esposa salía de la casa y a dejaba a la niña bajo su cuidado.

Fue descubierto el 18 de octubre por su esposa cuando abusaba de la menor de 9 años de edad; el sujeto fue detenido y está preso en el Cereso de Mérida. La niña, junto con su madre y sus familiares reciben apoyo psicológico.

Otro caso es el de Luis Antonio H. U., quien el 24 de enero, en estado de ebriedad, violó a su sobrina de tan sólo 5 años. El sujeto aprovechó que la menor jugaba en la terraza de la casa y su hermana estaba lavando.

El individuo llevó a la niña a uno de los cuartos de la casa donde abusó de ella. Los gritos de la menor alertaron a su madre, quien al ingresar a la casa descubrió el hecho. Fue detenido y se encuentra a la espera de ser enjuiciado

Por David Chan Caamal