Tras la renuncia de Wilbert Cetina Arjona como Fiscal General de Yucatán el pasado 6 de noviembre, el gobierno del Estado deberá enviar una terna de candidatos al Congreso para nombrar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo a la Constitución Política yucateca.
Wilbert Cetina decidió separarse de su cargo tras fungir como Fiscal General durante dos años. Su renuncia se debió a motivos personales que no han sido aclarados. Oficialmente, Cetina Arjona dejará el cargo este domingo.
Noticia destacada
Feminicidios, homicidios y robos: asuntos pendientes del Fiscal General de Yucatán
Debido a lo anterior, Yucatán no cuenta por el momento con un titular en la Fiscalía, aunque quedó a cargo de la dependencia el vicefiscal Rafael Pinzón Miguel.
Sin embargo, de acuerdo a los estatutos de la Constitución Política de Yucatán, para designar a un nuevo Fiscal General es necesario que el ejecutivo local envíe al Congreso del Estado una terna de candidatos, mismos que comparecerán ante los legisladores para conocer sus propuestas y así votar por el más apto.
“El titular del Poder Ejecutivo someterá una terna a consideración del Congreso del estado, quien designará a aquél que deba ocupar el cargo, mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso”, se lee en la carta magna yucateca.
Podría haber segunda terna
Asimismo, se indica que en caso de que no se alcance la votación requerida, el titular del Poder Ejecutivo someterá otra terna a consideración del Congreso.
Si luego de que se presente la segunda terna, los diputados no designan a un nuevo titular en la Fiscalía General del Estado, entonces la decisión recaerá directamente en el gobernador en turno, es decir, Mauricio Vila Dosal.
“Si el Congreso del estado, nuevamente, no designara al Fiscal General del Estado, ocupará el cargo la persona que designe el titular del Poder Ejecutivo, quien no podrá haber integrado las ternas previamente propuestas”, indica la Constitución.
De acuerdo al mencionado documento, para ser Fiscal General del Estado se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso.
Cabe mencionar la ley no establece un margen de tiempo para designar a un nuevo Fiscal tras la renuncia del titular de la FGE.
Por Redacción Digital Por Esto!
LAF