Yucatán

Disminuye empleo en terminal portuaria de Progreso

Comentan que han visto disminuidas sus labores, pues pueden notar que el movimiento en la Terminar Remota se ha visto disminuida.

Los trabajadores portuarios de Progreso, debido a efectos de la pandemia, han visto disminuidas sus labores en el último trimestre en más del 70 por ciento, porque actualmente suben tres turnos cuando antes eran cinco, los que realizan actividades en la Terminal Remota.

“Pero al menos tenemos trabajo para salir con los gastos de la familia”, señaló Roger Arturo Sosa Estrella, secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios“Emilio Barragán”, fundado en el año 1956.

Explicó que de los 83 socios portuarios se completan para sus labores unos 120, de los cuales los restantes 37 son eventuales, que suben a realizar los trabajos de maniobras de manejo de contenedores, cemento y combustibles.

Mencionó que los cruceros turísticos, que también eran fuentes de empleo para los trabajadores portuarios, han dejado de llegar desde el pasado mes de marzo del año en curso por la pandemia.

“Estamos bajos en trabajos realizados comparado con el año pasado, cuando nuestra matrícula de eventuales llegó a los 200 para apoyarnos en las labores de carga y descarga”, dijo.

“Actualmente la diferencia es notoria ante los bajos volúmenes del manejo de las cargas por la pandemia que vivimos, que lacera las fuentes de trabajo y la economía de todos los yucatecos”, añadió.

Al hablar de las utilidades de fin de año de los empleados portuarios, dijo que éstos en sus trabajos tienen una caja de ahorro del 8 por ciento sobre sus percepciones, que son los recursos que emplearán como aguinaldos este fin de año, que serán entre los 5 a 8 mil pesos de acuerdo a los turnos trabajados.

“El sindicato realizará la repartición de pavos y canastas navideñas, como todos los años, a pesar de las condiciones económicas que estamos atravesando debido a la pandemia”, subrayó.

“Todos tendrán sus respectivos apoyos de fin de año, que se hará extensivo a los eventuales con base a los turnos realizados en los períodos correspondientes, como un incentivo al trabajo”, explicó.

“En realidad esperamos que para el año entrante la situación mejore para la clase trabajadora y volvamos a contar con la demanda laboral que tuvimos como todos los años”, añadió.

“Tomando en cuenta que el Sindicato de Trabajadores Portuarios, como todos, pasamos por una situación difícil por los efectos de la pandemia, que desde luego nunca se había vivido al menos en Progreso, donde todos continuamos laborando”, finalizó.

Por Julio Jiménez Mendoza