Con machete en la mano y con coa, los campesinos se dirigieron al terreno "9 mecates" que se encuentra ubicado rumbo a camino de Conkal, para impedir que topógrafos midan el terreno que está en disputa y entre los campesinos y prestanombres al servicio del Lic Rafael Acosta Solís, según declaró el comisario ejidal de Yaxkukul.
Gilberto Chan señaló que lucharán hasta las últimas consecuencias, ya que varios empresarios se apoderaron de las tierras con la complacencia de los ex comisarios que entregaron grandes extensiones de tierras
El entrevistado acudió con un grupo de campesinos quienes enfurecidos se armaron con machetes y coas para sacar a una persona que dijo ser Licenciado Víctor, y a quien le pidieron que muestre los papeles que lo acredite como dueños. El licenciado aseguró que vienen del catastro.
Durante la acalorada plática los campesinos le gritaron a los topógrafos: "o se salen o los sacamos; si va a correr sangre por defender nuestros terrenos estamos dispuesto a todo".
Según se pudo averiguar que en ese terreno se encuentra construida una pequeña oficina que construyó el Lic Rafael Acosta Solís.
A si mismo se informó que regresaría a medir el terreno por lo que los ejidatarios estarán al pendiente de que si regresan podría ocurrir un enfrentamiento
Con información de Francisco Martín