Yucatán

Reciben a 'El caminante Guadalupano' en Valladolid

Por motivos de la pandemia Don Isidro no pudo realizar su travesía anual hasta la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Don Isidro fue bienvenido / Víctor Ku

Una fraternal bienvenida le fue dada a Isidro Poot, mejor conocido como “El caminante Guadalupano”, durante su paso en las comunidades y municipios del Oriente del Estado, como parte de su promesa a la Virgen de Guadalupe.

Cada año, Poot solía cumplir su manda hasta la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y volvía a pie hasta su pueblo natal Cansahcab, sin embargo, en esta ocasión por motivo de la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus decidió hacer un recorrido por decenas de municipios y comunidades en el interior del Estado.

A este recorrido lo denominó “La ruta por la paz y la salud de Yucatán”, saliendo desde hace algunos días en su pueblo natal a bordo de una bicicleta que lo lleva a cumplir una promesa más a la virgencita Morenita del Tepeyac.

A su paso por la villa de Temozón, decenas de fieles católicos salieron a su encuentro, incluso lo saludaron y le dieron la bienvenida en la parroquia dedicada a la Virgen de la Asunción.

Antes de continuar con su travesía, fue invitado en un domicilio en donde se le brindó todas las atenciones posibles por inculcar a promocionar la fe en la Virgen de Guadalupe.

El Tío Isidro, como lo han bautizado estos días, salió desde el viernes de su natal Cansahcab, de donde es originario, y posteriormente visitó los municipios de Temax, Buctzotz, Tizimín, Colotmul, Temozón, Valladolid, Ebtún, Cuncunul, Kaua, Pisté, Libre Unión y Holcá.

Durante su paso en estas comunidades del Oriente del Estado, la feligresía católica y fieles devotos a la reina de México y emperatriz de América, buscaron el momento para acercarse y saludarlo.

En su recorrido “El caminante Guadalupano”, también pasará por Mérida y Progreso, antes de retornar a Cansahcab, previsto para la noche del 11 de diciembre, y luego llegar a su comunidad, Santa María, a los primeros minutos del 12 de este mes de diciembre.

Por Víctor Ku