Yucatán

Valladolid: Aún perdura en la sociedad la discriminación a personas con VIH

Psicólogo comenta que debido a la desinformación y creencias falsas aun perduran en la sociedad crean un estigmas sobre las personas que padecen VIH.
Psic. Alberto Pérez Briceño / Ariel Sánchez

Para el psicólogo Juan Alberto Pérez Briceño aún perdura el tema de la discriminación hacía personas que viven con VIH y atribuye esto a la desinformación sobre la enfermedad.

A propósito del Día Mundial del Sida que se celebra este día, dijo que las personas que viven con el virus, pueden convivir con otras personas que no lo tienen, sin ningún problema.

Dijo que actualmente se conocen parejas en donde una de ellas lo tiene y viven plenamente.

Agregó que aún hay muchos mitos acerca del contagio, como compartir espacios, el saludarse de mano, o abrazar a la gente, “sin embargo, ocupando el tema del COVID 19, lo cual con ello nos damos cuenta que la tarea del cuidado de la salud es cada día más una responsabilidad de comunicación social, con respecto a las realidades, ya que se puede observar que en el tema del coronavirus las personas se siguen relacionando sin los cuidados recomendados y a pesar de saber que es altamente contagioso con solo el contacto de manos, tema que en el VIH no pasaría, esto es porque la persona con vih ha sido estigmatizada por muchos años, por el tema de la sexualidad”.

El también maestro en psicología humanista, comentó que esto ha sido un problema que ha afectado a todos los sectores, sin discriminar status social, económico, nacionalidad, creencia, etcétera, y sin duda no han sido suficientes los esfuerzos por parte de las autoridades de salud para erradicar este virus porque no hay un medicamento que cure la infección y los tratamientos con antirretrovirales son muy costosos.

Dijo que otro tema que ronda alrededor es la ignorancia con respecto al tema, por eso es importante que las instituciones de salud y asociaciones civiles sigan uniendo sus esfuerzos para informar acerca de la prevención del VIH y los tratamientos para personas infectadas.

Consideró que hoy es necesario crear más redes de apoyo que ayuden a concientizar acerca del cuidado de la salud, de disfrutar una sexualidad responsable, a reducir el estigma y la discriminación hacia las personas afectadas por el virus, porque lo anterior hace que las personas no acudan a la atención de la salud.

“Hablando del acompañamiento psicológico es importante saber escuchar, ser empático, trabajar con las personas cercanas, trabajar su sistema de creencias, revalorar la vida si es necesario y por supuesto conocer del tema”.

Por Ariel Sánchez