Un grupo de jóvenes decidieron cumplir su manda a la Virgen de Guadalupe a pesar de la pandemia, ya que indicaron que su fe es grande.
Uno de ellos, Gildo C.K., dijo que su grupo guadalupano es originario de la hacienda San Juan Koop, municipio de Muxupip, y agregó: “En el año 1997, Hermenegildo Chim, Alfredo Chim, Armando Chim, Alfredo Juárez y Víctor Can decidieron fundar un grupo de antorchistas que hasta la fecha mantiene la fe, niños, jóvenes, señores y señoras han formado parte del grupo y a su vez se han convertido en coordinadores de otros grupos a través de la semilla sembrada por los 5 fundadores”, señaló.
Noticia destacada
Autoridades religiosas de Valladolid piden a los antorchistas celebrar su fe en casa
Entre los antes mencionados, uno se dedica al comercio, otro al campo y otro más es obrero, “en los 23 años de recorridos han visitados pueblos, haciendas y ciudades como Villahermosa, Chetumal, Campeche, Palenque, Chiapas, Holbox, Mérida, Acanceh, Chichén Itzá, incluso la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México en el año 2006, el grupo hoy en día se encuentra realizando un recorrido llamado Circuito por Yucatán, una promesa más en honor la Virgen María, visitando poblados como Telchac Puerto y Pueblo, Chicxulub Puerto, Progreso, Chelem”, explicó.
Gildo relató que en Chelem, la familia Vázquez Vázquez, con una fe muy grande, les llenaron de motivación para seguir cumpliendo año con año a la Virgen María.
“El grupo, a pesar de la pandemia, está acatando todos los protocolos indicados por el gobierno y las iglesias. La fe es tan grande que no nos hace bajar la guardia", subrayó.
“La promesa de todos los años se hace por agradecimiento a un año más de vida y de bendiciones que nos da en la familia, en este año en especial pedimos por la salud y porque todo se normalice y sigamos festejando como hermanos el día de la Madre de Dios”, recalcó el entrevistado.
Por último señaló que entre ellos cuidan su seguridad mediante vehículos con luces y sonidos, así como circulando con mucha precaución, “en el grupo se realizan reuniones y pláticas concentradas en la fe antes de salir de la comunidad, para poder tener los cuidados necesarios y no sufrir accidentes en los caminos, siempre se pide seriedad y respeto entre los compañeros para que el recorrido siempre sea espiritual y de lo más apegado la Iglesia, dentro de las reuniones mencionadas se hacen propuestas de diseños de vestuarios y juntos se llegan acuerdos antes de mandarlos a realizar, la vestimenta cada año se caracteriza con frases que van de acuerdo con la Morenita del Tepeyac, ya que son dedicados a ella”, finalizó.
Por Alejandro Collí