Se estancó la discusión del Paquete Fiscal del Ejecutivo para el 2021. En la Comisión de Presupuesto se decretó un receso hasta el próximo lunes.
Entre otras cosas, el análisis se atoró por la reducción de más de 42 millones de que se contempla al Poder Legislativo, así como la disminución de 41 millones al presupuesto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y por la propuesta de crear una unidad en el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial (INSEJUPY) para la revisión de los avalúos.
Al arrancar la discusión la bancada del PRI leyó un documento en el que solicita más tiempo para el análisis y, entre otras cosas, se mencionó que era necesario revisar el tema de la unidad que revisaría los avalúos, porque ello podría estar invadiendo temas como regular acciones de comercio que son propias del Congreso de la Unión.
Además, se manifestó el rechazo de la disminución del Legislativo que es de poco más de 40 millones. Este año recibió 262 millones 342 mil 27 pesos y para el 2021 el Ejecutivo propone entregarle 220 millones 4 mil 107 pesos.
En el tema de la OSY su presupuesto este año fue de 41 millones 363 mil 746 pesos y para el 2021 se propone entregarles 17 millones 19 mil 822 pesos.
El presidente de la Comisión, Víctor Merari Sánchez Roca (PAN), decretó un receso para analizar el tema y para que se reanude la sesión el próximo lunes a las 9 de la mañana.
Por David Rico