Yucatán

Trabajadores del ayuntamiento de Progreso reclaman a Julián Zacarías Curi horas extras trabajadas.

Obligándolos a trabajar horas extras, sin seguro social y prestaciones, los trabajadores del ayuntamiento del Puerto de Progreso se quejaron de la mala administración del alcalde Julián Zacarías Curi, quien no paga sueldo completo y se le suma otra deuda junto a los 100 millones de pesos que le debe al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Los servidores públicos expresaron su molestia debido a que no han cobrado más de 36 horas extras, pues durante 15 días, se ha quedado laborando un par de horas después de su turno (su horario es de 3:00 am a 11:00 pm).

La búsqueda de una respuesta por parte del Cabildo por el adeudo de los 100 millones de pesos que tiene con el Isstey no se obtuvo, ya que el director de Comunicación Social, Herbert Pech Baquedano, señaló que Zacarías Curi se encontraba en diligencias privadas y más tarde tendría otra reunión.

Tras la negativa, se buscó a los trabajadores para conocer cómo les afecta la deuda que el ayuntamiento tiene con el Isstey.

Los empleados no proporcionar sus nombres por temor a las represalias, pero contundentemente comentaron que el esta administración no tiene dinero y solo les dan largas con su pago.

“Desde hace 15 días nos vienen prometiendo pagar las horas extras y nada, no hemos recibido ningún depósito hasta la fecha. Hace un momento cruce a preguntar al Palacio Municipal sobre nuestra paga y la respuesta fue que no hay dinero”: argumentó el servidor público.

Añadió que, durante este periodo, ha acumula poco más de 30 horas adicionales a su turno.

“Incluso queremos que nos aumenten el sueldo, porque al mes solo recibimos 4, 200 pesos y contrabajo nos alcanza para los gastos de la casa. No aumentan la nómina y tampoco pagan horas extras, en verdad que estamos disgustados”, hizo hincapié.

Recalcaron mucho la necesidad de obtener el incremento de sueldo, ya que, cuando se enferman ellos corren con los gastos, “es un problema no tener Seguro Social, porque en la actualidad los medicamentos están caros y el dinero no alcanza para todo. Otra cosa que no nos parece justo, es que, por faltar al trabajo por enfermedad, te descuentan tres días de sueldo”.

Señalaron que desde muy temprano se levantan a limpiar las calles y parque del puerto con la finalidad de tener una ciudad limpia, pero el contraste se refleja en la falta de sensibilidad por parte del ayuntamiento al no proporcionarles seguro social y prestaciones de ley.

Los entrevistados añadieron que llevan más de 22 años laborando para el Municipio, “cada administración es diferente, pero esta nos va debiendo e incluso carecemos de algunas herramientas de trabajo”.

Mencionaron que, durante la pandemia, la cuadrilla que se encarga de mantener limpia las calles y parques del puerto, laboró de manera normal, aun sabiendo que muchos de sus trabajadores son personas de más de 50 a 60 años y se encuentran dentro del sector vulnerable.

Por Abraham Baeza