Yucatán

Alerta ante chantajes telefónicos por fiestas decembrinas en Yucatán

Las autoridades piden estar atentos y denunciar cualquier intento de engaño, que aumenta en estas fechas decembrinas.
Foto: David Chan Caamal

Amenazas de extorsión, fraudes, engaños de presuntas empresas de mensajería y ciberacoso son los principales delitos cibernéticos en Yucatán, aunque de cada 10 llamadas, siete corresponden a intentos de chantaje.

La Unidad Antiextorsión y Secuestro de la Secretaría de Seguridad Pública exhortó a estar alerta para no caer en los engaños durante estas fechas, que es cuando incrementan los intentos de estos delitos.

Noticia destacada

Aumentan hasta un 50% los delitos en la Península de Atasta: SSP

Noticia destacada

Autoridades en alerta ante extorsionadores de comerciantes carmelitas

La Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos indicó que aunque en Yucatán cada vez menos la gente cae en los engaños, recomienda estar atentos y denunciar cualquier intento de engaño; ya que de cada 10 llamadas que se hacen, en ocho la gente cuelga de manera inmediata.

El comandante Marco Antonio Maya López, director de la Unidad, recordó que los delincuentes buscan nuevas formas para tratar de engañar a la gente y agregó que hace años esos hechos iniciaron por medio de falsos sorteos, así como depositar códigos de fichas telefónicas.

Noticia destacada

Yucatán disminuye un 100% extorsiones telefónicas desde cárceles

Noticia destacada

Advierten sobre extorsiones telefónicas en Campeche

Sin embargo, ahora han evolucionado. “Hoy en día hasta se hacen pasar por instituciones bancarias”, por ello hay que estar atentos y no caer en los engaños.

Por las fechas decembrinas suele haber un incremento de las llamadas de este tipo, ya sea por amenazas de hacer daño, falsos secuestros virtuales o familiares que fueron detenidos en la aduana o que sufrieron algún accidente.

También se han registrado engaños a empresas, los sujetos llaman de supuestas empresas de mensajería para informar que tienen un cargamento y que está a punto de vencer, por lo cual piden depósito para el traslado de la supuesta mercancía.

Además, según el informante, ha habido casos en los que gente es víctima de fraude de falsos empleados de instituciones bancarias, quienes contactan a los clientes para informarles que tienen un cargo a su cuenta, los sujetos utilizan un sistema similar a los call center, por lo cual envuelven a la persona de tal manera que consiguen que les revelen sus números confidenciales con los cuales les vacían las cuentas.

Recomendó no proporcionar datos personales confidenciales por medio de las redes sociales y en caso de sospecha de alguna llamada colgar y reportar a los números de emergencia 911.

SY