Desde que el acoso sexual callejero fue tipificado como falta al reglamento de Mérida, la Policía Municipal ha detenido a 52 personas por este delito, aunque de este número solo tres se presentó una denuncia ante el Ministerio Público por lo cual fueron consignados ante la Fiscalía.
En septiembre del año pasado entró en vigor la Ley y durante los primeros tres meses de su aplicación se detuvo a 30 personas, una cantidad superior a todas las registradas durante casi los 12 meses del 2020, donde se han capturado a 22 personas por acosar a mujeres o a turistas.
Las zonas donde se ha registrado la mayor cantidad de los delitos son en la zona de mercados San Benito y Lucas de Gálvez, así como en la Calle Ancha del Bazar y en la Plaza Grande.
La corporación municipal indicó que a estas personas se les ha aplicado 36 horas de arresto, así como multa que va de los 844 a 2 mil 534 pesos, aunque la multa depende de la gravedad de la falta.
De los detenidos, 47 son por acosar a mujeres, es decir, faltar al respeto como decirles groserías, fotografiar o tocamiento, y los otros cinco son por acosar al turismo.
Además de los castigos, se les imparte pláticas obligatorias sobre sensibilización para evitar reincidencia.
A raíz de que entró en vigor la reglamentación de acoso los agentes recibieron cursos de capacitación para la atención de estos tipos de delitos por parte de la Fiscalía y de la Secretaría de la Mujer, asimismo, cuentan con protocolos establecidos para atender estos casos, entre ellos la atención es por parte de agentes femeninos.
Para denunciar estos hechos lo pueden hacer vía telefónica al 911, con los oficiales de crucero y con las patrullas que estén realizando sus rondas de vigilancia.
En el caso de acoso callejero es complicado comprobar ante el Ministerio Público por lo cual muy pocos casos se pueden tipificar como abuso sexual, debido a que por lo general no existe un tocamiento para configurar el delito y en la mayoría de las ocasiones no existe el diálogo verbal, lo que hace difícil comprobar este delito ante un Juez de Control.
Durante el mes de diciembre se han denunciado y detenido a siete personas por acoso callejero, quienes estaban fotografiando con su celular a sus víctimas, las afectadas pidieron apoyo a la Policía y se detuvo a los agresores.