Yucatán

COVID-19 afecta a mercados de Progreso, registran ventas bajas

Casi la totalidad de los puestos del mercado cierran temprano porque la mayor movilidad se registra por la mañana.
Fotos: Edwin Aguilar

A pesar de tener actividad matutina y vespertina, los locatarios del mercado “Francisco I. Madero” afirman que terminarán el año con números negativos: no venden ni el 40 por ciento de sus productos.

La pandemia del COVID-19 sigue afectando al comercio progreseño con ventas bajas y en ocasiones nula, pues la gente sale de casa para lo esencial.

Noticia destacada

Turistas llegan a Progreso para recibir Año Nuevo

Noticia destacada

Progreso: Conoce los ojos de agua que hay en ´El Corchito´

La progreseña Maciel Hernández, vendedora de abarrotes, dijo que “la reapertura no ha pintado bien, tenemos que mantener activo el negocio para subsistir y sacar adelante a la familia”.

“No queda de otra que arriesgarnos, soy hipertensa y mi mamá ya es una persona mayor. Este año la falta de turistas nacionales y extranjeros nos ha perjudicado, la venta sale más por la gente local”, agregó.

Noticia destacada

Pareja estadounidense llegó a Progreso con cuatro cajas y hoy es su hogar

Noticia destacada

Progreso enamora a matrimonio belga y deciden quedarse a vivir

Lleva más de 25 años en el expendio de frutas y verduras, y asegura que apenas venden el cuarenta por ciento de su mercancía.

“Antes de la pandemia el negocio marchaba sin problemas, pero el coronavirus vino a fregar a los comerciantes de este rubro, quienes siguen batallando para levantarse después de cerrar por cuatro meses”, aseguró.

Comentó que las fechas decembrinas como Navidad y Año Nuevo han levantado sus ventas, sin embargo, espera un inicio de año difícil. Lo que más se vende es manzana, remolacha, lechuga, pera, uva, zanahoria, papa, nuez, rábano, entre otras cosas.

Don Lauro Quintana, vendedor de pescados, compartió que “la afluencia de gente en los pasillos del mercado es poca, el negocio sigue careciendo de ventas porque el número de visitantes fue bajo este año”.

“Diciembre ha sido diferente en comparación de otros meses; sin embargo, tenemos que ser pacientes porque la reactivación económica se mueve lentamente y enero será más complicado”, finalizó.