La Comisión de Presupuesto en el Congreso aprobó el primer paquete de Leyes de Ingresos de igual número de municipios y se destacó que todos ellos hicieron un importante refuerzo recaudatorio y ninguno contempla aumento al impuesto predial que sea significativo e incluso, 5 municipios disminuyeron el cobro de este impuesto.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Víctor Merari Sánchez Roca, expuso que esta es una estrategia de los municipios, cobrando menos o mantener los mismos montos, para recaudar más recursos.
“Todos los alcaldes, lo comentaba en asuntos generales, han sido bastante responsables y no ha habido aumento y hay 5, incluso, que tienen decrementos en el cobro y creo que es una estrategia muy buena para lograr que todos los ciudadanos puedan acercarse y ponerse al día en los impuestos prediales”, dijo.
De los municipios en cuestión son Maxcanú, Yaxcabá, Kaua, Mama y Muxupip tiene un aumento en el descuento de pronto pago del 5 al 10 por ciento.
Además, 3 municipios sí tuvieron cierto aumento al impuesto predial, como son Opichén, Mocochá y Acanceh, pero con cifras que no son significativas, “de 2 o 3 pesos”.
El primer paquete de Leyes de Ingreso aprobado contempla a los siguientes ayuntamientos: Acanceh, Akil, Cenotillo, Buctzotz, Cacalchén, Cansacab, Cantamayec, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuzamá, Dzitás, Dzan, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mococha, Muxupip, Opichén, Panabá, Sanahcat, Samahil, Sinanché, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tekit, Temozón, Tetiz, Ticul, Tinúm, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Ucú, Yaxcabá y Yaxkukul.
También se aprobó el dictamen de 4 nuevas leyes de Hacienda de los municipios de Chemax, Kantunil, Maní y Tunkás.
El lunes próximo que se reanude la sesión se empezará con el análisis de 6 municipios que tienen reformas a sus Leyes de Hacienda: Sacalum, Dzidzantún, Temax, Valladolid, Progreso y Motul. Además, se analizará otro paquete de Leyes de Ingresos de 54 municipios.
El jueves próximo se empezaría con el análisis del Paquete Fiscal de Mérida y Abalá, que entregó su Ley de Hacienda de forma extemporánea, pero hasta ahora no ha sido turnada a la comisión.
Por David Rico