Yucatán

Legisladora considera inviable el impuesto a camiones pesados en Progreso

La diputada Lila Frías Castillo considera inviable que que quieran cobrar 50 pesos a los camiones de más de 10 toneladas que ingresen al Puerto de Altura de Progreso.
El Ayuntamiento pretende cobrar 50 pesos a camiones de más de 10 toneladas que ingresen al Puerto de Altura. / Por Esto!

El Ayuntamiento de Progreso insiste en hacer modificaciones a su Ley de Hacienda del próximo año y cobrar un derecho a los camiones de más de 10 toneladas que ingresen a cargar al Puerto de Altura, a razón de 50 pesos por hora que hagan en el lugar, lo que para la diputada Lila Frías Castillo (PRI) es inviable, porque no está claro a donde se dirigiría el dinero que se recaude, además de que ya este año en legislativo le negó a dicho municipio poder hacer ese cobro.

En el marco de análisis de los paquetes fiscales de los municipios que se lleva a cabo en la Comisión de Presupuesto, la legisladora recordó que desde el mes de octubre pasado se les entregó una iniciativa para modificar la Ley de Ingreso del Ayuntamiento de Progreso de este 2020, donde se planteaba este derecho enfocado a los conceptos de vigilancia y transporte de carga y descarga.

Noticia destacada

Diputados aprueban el primer paquete de Leyes de Ingresos municipales en Yucatán

Noticia destacada

Yucatán cerca de las 3 mil muertes por COVID-19

“En ese entonces no quedaba claro, no había una definición concreta de hacia donde se iba a dirigir este derecho y se abarcaba el primer cuadro, pero, así como pasa transporte de carga, también hay transporte de carga ligera, como lo que se mueve alrededor de mercado municipal y quedaba la duda”, expuso.

En este marco, recordó, la iniciativa fue rechazada por los diputados, pero para la Ley de Ingresos del 2021 el municipio insistió en volver a incluir este derecho, acotado también a un concepto de vigilancia y carga y descarga, pero para camiones de más de 10 toneladas.

“Lo que hemos discutido es que ni el gobierno estatal está planteando nuevos derechos en solidaridad a la situación económica, incluso se postergó el reemplacamiento, y nuestra postura tendrá que ser en contra de nuevos cobros que lesionen a la ciudadanía y a los diferentes sectores, como lo es el de carga”, dijo.

Agregó que no tiene sentido que este Ayuntamiento insista en querer cobrar un nuevo impuesto al sector transporte y, además, aunque se menciona la afectación de las calles por el paso de los camiones, en la Ley de Hacienda no manifiesta con claridad hacia donde se va dirigir el recurso.

“No se ve claro, ni solvente, que en este momento se genere un nuevo derecho para el transporte de carga que lesiona, obviamente, la economía de este sector, que ya está lesionada y no hay garantía que el recurso vaya ser dirigido a un tema de calles”, comentó.

Lo que se plantea en la iniciativa es que se cobren el .78 de la Unidad de Medida y Actualización, que equivale a unos 50 pesos por hora, cada vez que un camión suba a cargar, siendo que muchas veces los vehículos tardan varias horas.

“Lo que hoy se necesita es solidaridad con el sector productivo y no hay garantía que ese recurso vaya dirigido a calles ni quién va definir hacia dónde van ir los recursos”, reiteró.

Dijo que la postura que se ha hablado entre los diputados de la comisión es que no se cobren nuevos derechos por ningún Ayuntamiento.

“Hemos debatido que no es el momento para generar nuevos cobros al sector productivo o a la sociedad. No es el momento para generar otro golpe a la economía de ningún sector”, finalizó.

Por David Rico