El diputado Warnel May Escobar, presidente de la Comisión Especial de Turismo del Congreso del Estado, afirmó que designar como Patrimonio Cultural del Estado el Convento de San Antonio de Padua en Izamal, le permitiría atrapar la atención a nivel mundial, de manera que esta iniciativa tiene potencial para levantar el turismo en el Estado.
Señaló que la propuesta ya se encuentra en la Comisión de Arte y Cultura, sin embargo, es necesario que se apruebe para que pueda pasar al pleno, el cual se prevé que también la aceptará; de igual forma se considera que esta iniciativa podría llegar hasta la Unesco.
“Estamos en el procedimiento de que la Comisión de Arte y Cultura dictamine para pasar la iniciativa al pleno para su aprobación… No creo que los diputados se opongan”, comentó May Escobar.
Destacó que conferir este nombramiento al Convento permitiría apreciar su importancia e historia, la cual es muy amplia, de forma que se le reconoce lo que ha representado para el Estado.
“La iniciativa consiste en que se le dé importancia al Convento para que sea un Patrimonio Cultural del Estado… Tiene una historia y, al hacer esta declaratoria, se le reconoce todo lo que ha sido”, explicó.
Abundó que San Antonio de Padua tiene historia no sólo en lo religioso, sino también en lo turístico.
Aseguró que, de lograrse esta distinción, se podrían valorar beneficios, además del ya mencionado reconocimiento, la oportunidad que se le brindará al Estado para alcanzar las miradas a nivel nacional e internacional.
“Hoy en día se necesita la reactivación, hemos tenido contacto con el Gobierno del Estado para que esta iniciativa sea posible”, apuntó.
En este sentido, abordó que los beneficios serían aprovechados por todos los que residen en el Estado.
“El beneficio de reconocerlo como Patrimonio Cultural del Estado lo van a gozar todos los habitantes de Izamal y el Estado en general, pues llevará a catapultarlo mundialmente”, abundó.
Y aunque señaló que por ahora el proceso para conseguir el nombramiento se lleva a nivel estatal, “seguramente vendría después el de la Unesco”.
“Lo más importante es que, a través de nombramientos como éste, se obtenga relevancia a nivel mundial y con eso derrama económica en el sector turístico, así como incremento en los empleos”, dijo.
Aunque, por otro lado, resaltó que la restauración y mantenimiento del lugar, necesarios a causa de las lluvias que han azotado en Yucatán durante este año, corresponderán al Estado; puesto que él como legislador se encuentra haciendo lo necesario para que el sitio se convierta en Patrimonio Cultural.
Por Cecilia Abreu