El pescador Javier Muñoz Molina Tripulante del Barco San Miguel con base en Yucalpetén fue reportado como desparecido la tarde de este sábado alrededor de las 15:00 horas después de que presuntamente su navío se volteara frente al Cuyo, Yucatán, por un barco Mercante de gran calado.
Datos proporcionados por autoridades marítimas pesqueras del puerto revelan que el patrón del pesquero San Miguel a donde labora el hombre de mar extraviado al mando del patrón de costa José Pastrana Muñoz, emitió el reporte radial del suceso cuando laboraban en la posición 22.50 longitud y 88.10 latitud.
Cuando el pescador a bordo de su alijo se presume fue volteado por un barco mercante, al cual identifican como Mahada Silver Majuro, quien dañó0 el alijo del pescador, el cual se quedó pan toqueado (volteado), cuando llegó el pesquero al lugar donde estaba el tripulante solo encontró el alijo, por lo que el pescador está en calidad de desaparecido.
El patrón de la embarcación emitió la señal de alerta captada por la central de Radio del Cultural pesquero, quien con base al protocolo emitió el comunicado a la estación la Capitana de Puerto y a la estación de Búsqueda y Rescate a la Novena Zona Naval de Yucalpetén de la secretaria de Marina, para el inicio de las labores de rescate del hombre de mar extraviado.
El pesquero San Miguel es de madera de 56 pies de eslora (largo), propiedad de Gerardo Pereaza Loria conocido en círculos pesqueros como “Cuchi”.
Por Julio Jiménez Mendoza