El Congreso de Yucatán aprobó en comisiones la minuta federal de reformas a la Constitución Política del país enviada por el Senado, las cuales suprimen el fuero al presidente de la República y que éste pueda ser juzgado por cualquier delito.
Este tema pasará a sesión del pleno para su discusión y, en su caso, se apruebe. Hasta hoy, expuso la presidenta de la Comisión, Karla Franco Blanco (PRI), de acuerdo con la página web del Senado de la República, son 11 entidades los que han aprobado la reforma constitucional y, si no hay cambios, Yucatán sería el número 12 en hacerlo.
Se avaló la modificación al Artículo 108, el cual establece que el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado, durante el tiempo de su encargo, por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.
También se modifica el Artículo 111, estableciendo que, para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. El Senado resolverá con base en la legislación penal aplicable.
Con información de David Vázquez