Yucatán

Comuna instalará paneles solares en 99 de sus edificios

El Cabildo meridano aprobó ayer la adquisición de paneles solares para 99 edificios públicos del Ayuntamiento, así como la creación de seis granjas solares para la generación de energía limpia para sus inmuebles con la meta de que en 4 años y medio produzca toda la energía que consume su infraestructura.

Durante la sesión se recalcó que mediante esta decisión Mérida da un paso relevante en materia de sustentabilidad, ya que con estas acciones se convertirá en el primer municipio del país que utilice energías limpias en el 100% de sus edificios.

Los edificios públicos municipales que utilizarán la energía limpia con este primer paquete incluyen inmuebles administrativos, parques, mercados y cementerios, entre otros, lo que representará un ahorro de más de 20 millones de pesos en el pago de energía eléctrica.

Medalla “Silvio Zavala”

Con la instalación de estos sistemas en los edificios administrativos, el Ayuntamiento de Mérida, además de disminuir el consumo de energía eléctrica, aportará al cuidado de la ecología, medida que beneficiará a las próximas generaciones.

Se estima que en febrero próximo se llevará a cabo el proceso de licitación y la instalación total de los equipos aunque empezarán a operar en unos 10 meses.

Durante la sesión se aprobó asimismo designar a la maestra Hilaria Maas Collí como recipiendaria de la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”, por su notable labor como investigadora que ha contribuido a la defensa e impulso de la cultura y de los derechos del pueblo maya.

La presea será entregada el viernes 7 febrero próximo, y para ello el Cabildo autorizó también el cambio provisional de la sede oficial de sesiones al auditorio Silvio Zavala Vallado, únicamente para la ceremonia solemne respectiva.

Subsidios millonarios

De igual forma se autorizaron las obras que se realizarán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, por un monto de 100 millones de pesos, para ampliaciones de alumbrado público, redes de agua potable y eléctrica, construcción de calles con concreto asfáltico, cuartos para baños, cocinas, dormitorios, guarniciones, banquetas, pisos firmes, pozos de drenaje pluvial, sistemas de drenaje pluvial, tanques sépticos para sanitarios, techos firmes, construcción y equipamiento del Centro para la Atención Integral de Adultos Mayores.

Otros temas aprobados son: celebrar con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), número 61 y número 169, convenios de colaboración en materia de capacitación de cursos a fin de contribuir al proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. En estos centros se impartirán cursos de “Mantenimiento a impresoras”, “Circuitos y partes eléctricas de refrigeradores domésticos”, “Plomería básica”, “Reparación mecánica de refrigeradores domésticos”, “Reparación mecánica de aires acondicionados”, entre otros.

Se aprobó finalmente otorgar subsidios a la “Central de Abasto de Mérida” y a “Servi-Limpia” por 2.5 millones de pesos y 14.5 millones, respectivamente.

(Rafael Mis Cobá)