Yucatán

Manifestantes demandan abrogar derechos e impuestos

Cientos de personas tomaron ayer las calles de Mérida para exigir que se abrogue el decreto 155/2019 que corresponde a la Ley de Hacienda de este año, a fin de eliminar todas las alzas a derechos y nuevos impuestos aprobados.

También reiteraron la solicitud de que haya una disculpa pública del Ejecutivo por los hechos que ocurrieron el pasado 19 de enero, cuando un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública lanzó una lata de gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes.

La marcha se llevó a cabo, según cálculos, con la presencia de unas 700 u 800 personas, quienes caminaron desde el parque de Santiago hacia la Plaza Grande. La manifestación terminó con un plantón frente a Palacio de Gobierno, luego de lo cual se entregó el pliego petitorio.

Según se dijo, la movilización formó parte de la Jornada Nacional de Lucha; a nivel local participaron alrededor de 20 organizaciones que conforman el Frente Amplio Social Unitario, así como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras 40 organizaciones, campesinas, como la Unorca, de jubilados y pensionados del ISSTEY y del ISSSTE, de docentes como el SNTE o los del STUNAM y de la Universidad Autónoma de Chapingo, entre otras.

También estuvieron presentes sindicatos de trabajadores como los del Monte de Piedad y el Sindicato de Telefonistas. Se sumaron organizaciones de transportistas como la Amotac y la Untrac, además de colectivo de municipios como Celestún, Muna, Tixkokob, Cansahcab y Hocabá, entre muchas otras.

El tema principal de la manifestación fue el rechazo a los impuestos que son lesivos para la economía de los yucatecos, aunque no faltaron las consignas picantes y jocosas, como el “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”, “¡No somos uno ni somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien!” y “¡Si Zapata viviera, en su madre les pusiera!”.

Otras muchas consignas se enfocaron claramente en repudiar al gobierno en turno. “¡Impuesto elevado, Vila reprobado!” “¡Las placas son un fraude, que el gobernador las pague!” “¡Los impuestos de Yucatán, que los pague el PAN!” “Los impuestos de Vila, que los pague su familia!”

Un grupo de personas portaban playeras blancas con la leyenda: “SobreviVILA represión”.

Durante el acto se recordó que el 25 de noviembre pasado se detuvo sin justificación a mujeres que se manifestaban libremente y se les inventó que portaban armas peligrosas.

El contingente dio una vuelta alrededor de la Plaza Grande para finalizar con un mitin en el que intervinieron varios oradores.

Llamó la atención que la entrada de Palacio de Gobierno prácticamente se blindó con la presencia de una veintena de uniformados. Asimismo se cerraron todas las puertas de la parte alta del Salón de la Historia, que dan hacia la calle 61.

Durante la tarde se colocaron un par de cámaras en dos columnas que están en la entrada de Palacio de Gobierno; una apuntaba hacia los manifestantes y otra hacia la puerta, donde más tarde se entregó el pliego petitorio. Estuvieron volando sobre la manifestación drones que los presentes gritaron que eran del Gobierno del Estado, aunque no quedó claro quién los manejaba.

Luego de las intervenciones una comisión de dirigió a la entrada de Palacio de Gobierno, donde ya antes se había gestionado la entrega del pliego petitorio. Personal del Ejecutivo salió para recibir y sellar el documento.

El pliego demanda la abrogación total del decreto 155/2019 referente a la Ley de Hacienda que se ejerce este año y que, en consecuencia, el gobernador Mauricio Vila Dosal presente al Congreso del Estado la iniciativa necesaria para ello.

Lo anterior, señalaron, por el pago excesivo que tienen que hacer los transportistas; con relación al decreto 173/2020, que se refiere a la supuesta derogación del derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública, señalaron que no está claro si el documento enviado al Congreso por el Ejecutivo lo pretende anular solo este año o durante todo el sexenio.

Exigieron que se informe sobre el destino y aplicación del préstamo autorizado por el Congreso del estado de aproximadamente 2,600 millones de pesos.

También, que se proceda legalmente en contra de servidores públicos responsables de violar los derechos humanos de los ciudadanos en relación a los hechos acaecidos el día 19 de enero.

Entre otras cosas, demandaron para los jubilados y pensionados del ISSTEY la restauración de la cantidad descontada de sus pagos respectivos desde el 31 de octubre de 2019 hasta la presente fecha.

Demandaron también la renuncia de la Secretaria de Educación estatal Loreto Villanueva Trujillo por la violencia laboral y de derechos humanos que ejerce contra los trabajadores de la educación.

Se rechazó también el reemplacamiento por afectar la economía de los yucatecos; se pidió también la renuncia de la Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, por despilfarrar recursos públicos en eventos y viajes al extranjero sin sentido, pues no han beneficiado al estado en el rubro turístico.

(David Rico)