El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) informó ayer que, a partir de hoy, el ingreso a Chichén Itzá costará $210 para nacionales y $417 para extranjeros.
Los yucatecos sólo pagarán, entre semana, los 80 pesos que cobra el Instituto Nacional de Antropología e Historia, porque el Gobernador Mauricio Vila Dosal exentó la cuota del Estado. Los domingos serán, como siempre, gratuitos para los mexicanos.
En Uxmal, los precios serán de $184 para mexicanos y $428 para extranjeros; en la zona arqueológica de Dzibilchaltún los turistas nacionales pagarán $125 pesos, mientras que los extranjeros $231 pesos; respecto a la zona arqueológica de Ek Balam, las tarifas serán de $155 turistas nacionales y $423 los turistas extranjeros.
La dependencia precisó que estos nuevos precios se basan en la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán y representan un ligero incremento que no afecta a los yucatecos, pues sólo pagarán las cuotas del INAH, que son federales y que no han tenido movimiento.
Luz y sonido
En todas las zonas arqueológicas anteriores, los residentes yucatecos pagarán entre 75 y 80 pesos, dependiendo del lugar, puesto que sólo deberán cubrir la cuota del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Respecto a las grutas de Loltún, Cultur informó que el cobro será de $144 extranjeros; $105 nacionales y $55 los yucatecos; para Balankanché los extranjeros pagarán $144 pesos y los residentes yucatecos $55.
Para los espectáculos de luz y sonido que se ofrecen en las zonas arqueológicas de Chichen Itza, Uxmal e Izamal los costos quedaron de la siguiente manera:
“Noches de Kukulcán” en Chichen Itzá $515, de martes a sábado, y $260 los domingos; Uxmal Luz y Sonido, $66 nacionales y $103 extranjeros; mientras que en Izamal, $85 nacionales y $122 turistas internacionales.
Estarán exentos de pago pensionados, personas mayores de 60 años, menores de 13, jubilados, personas con discapacidad, estudiantes y maestros en algunos casos.
(Rafael Gómez Chi)