Yucatán

Resaltan importancia de los medios de comunicación

–Ante todo el desayuno con los representantes de los medios de comunicación es una convivencia de gratitud. Queremos expresar nuestra gratitud a todos los medios de comunicación en Yucatán que son tan amigables, y también dispuestos para dar cobertura a todos los eventos de la iglesia, por eso nuestra gratitud a todos ustedes. Siempre lo decimos en las ruedas de prensa, pero un desayuno es la forma que hemos encontrado para manifestar nuestra gratitud, dijo ayer el Arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega.

En ese convivio, que tuvo lugar en el Centro Comunitario de Itzimná, se sirvieron tamales por la cercanía con el Día de la Candelaria.

Luego, el prelado agregó:

–Ahora nos tardamos un poquito más en el desayuno, siempre lo hacemos un poco más al principio del mes, porque el inicio del año vemos que es el tiempo más indicado, pues todavía la gente se reúne para celebrar el año nuevo, para comer la Rosca de Reyes, pero ahora ya estamos casi en la fecha de comer los tamales de los que les tocó el Niño Dios. Pero hay otra fecha que converge en estos días, la del 24 de enero, en que celebramos la fiesta de San Francisco de Sales, reconocido como el patrono de los medios de comunicación, porque él, en una época tan remota, hace casi 5 siglos, se preocupó por difundir, por utilizar medios para comunicar la Palabra de Dios. Y hoy celebramos a San Juan Bosco, quien tenía una gran devoción por Francisco de Sales. De hecho, el nombre que le puso a su congregación es la de los salesianos. Y una de las actividades en la que trabajó con sus muchachos fue hacer una prensa para editar una pequeña revista para comunicarle a la gente. Así que creo que ellos fueron pioneros en la iglesia de ese servicio de comunicación.

Pasará la cultura de los “likes” (me gusta)

–La cultura va cambiando, aunque dicen que ahora ya no hay una época de cambios, un cambio de época. Hemos cambiado a pasos agigantados. En los años 90, si yo le hubiera dicho a alguien: “dame like”, me hubiera dicho ¿qué, de qué estas hablando? Y ahora es un tema que cualquiera entiende, desde los niños. A veces, los abuelos no tanto, pero los pequeños ya entienden qué es un “like”. Y les interesa tener una cuenta y saber cuántos “likes” llevan. Es un gozo ir creciendo en los “likes”, y resulta que algunos, sobre todo adolescentes, se deprimen si no tienen muchos “likes”. Capaz de que algunos pudieran llegar hasta el suicidio, ¿verdad?

¿Por qué? Por la tristeza de que nadie me corresponde, nadie me da “like”. Y pues me ha tocado ver muchas entrevistas o pasajes de algunos que se comunican en redes sociales, y siempre terminan diciendo: Si te gustó, por favor dale “like”.

Pero mi pregunta es: ¿Hasta qué punto me convienen o me sirven o me son útiles los “likes”, y hasta qué punto lo que yo estoy comunicando es de verdadera utilidad o es un servicio a la verdad. A la mejor yo escribo en redes sociales una gran verdad sobre Dios, sobre el ser humano, sobre la sociedad, y nadie me da “like”. Y a lo mejor saco el chiste de algún artista o algún político, y recibo cientos y miles de “likes”. Entonces ahí salgo ganador.

Muchas veces el buscar los “likes”, el decir: me gusta, no necesariamente se refiere a la calidad de lo que estoy transmitiendo. Y esto es una cultura que algún día pasará. Y a lo mejor no pasarán muchos años sin que haya otros avances en la tecnología, en las redes sociales, y ya no vamos a hablar de “likes”, porque eso es una moda, no es para siempre.

Pero el caso es que con los “likes”, no se busca necesariamente servir a la comunidad ni servir a la humanidad. Entonces seamos muy conscientes de lo que es una moda que necesariamente pasará. Así como hace pocos años no existía, dentro de poco no existirá. Y es importante que hagamos relativo esto, y que nos sigamos preocupando siempre por comunicar.

Son más necesarios los medios

–De hecho yo creo que los medios de comunicación hoy por hoy son cada vez más necesarios. Entre más población haya en la humanidad, más necesarios son los medios. ¿Por qué? Porque el estar informados, el estar conectados, nos comunica y nos da esa posibilidad de ser uno, una sola sociedad. El que se aísla, se pierde. Los medios de comunicación nos dan esa posibilidad de estar bien conectados, enterados del coronavirus, enterados de tantas cosas que están sucediendo en el mundo de hoy. Espero que el Señor les conceda a todos ustedes dar los mejores contenidos de información, para que sea también el mejor servicio.

Preocupa la falta de medicamentos

Por otra parte, en la sesión de preguntas y respuestas, alguien le preguntó al monseñor Gustavo qué opina sobre la falta de medicamentos para los niños que tienen cáncer, y respondió:

–El nuevo Gobierno Federal lleva ya un año, ya se cumplió, y todavía no vemos con claridad el rumbo. Yo creo que una de las grandes preocupaciones que ahorita se está manifestando es el tema de la falta de medicamentos, porque nos dicen sí hay, pero a la hora de la hora no se encuentran esos medicamentos para combatir el cáncer. Entonces es altamente preocupante. También hay algunas noticias que hasta nos hacen un poco reír, como la rifa del avión, como si eso fuera a ser la solución de los grandes problemas de México, y aparece más bien como un distractor de los graves problemas que hay. No es lo mismo decretar que ya los pobres van a tener acceso a las medicinas y a tantos bienes, que lograrlo.

Hay que dar los pasos reales que nos va a llevar a esto. Ciertamente nuestra población ya exigía un cambio en el rumbo del país, pero hasta ahorita como que no vemos claro que ese cambio de rumbo vaya a ser necesariamente el mejor para superar tantos problemas en México. Parece que hasta nos hemos hundido un poco en situaciones que estaban ya más o menos resueltas.

Tomar en serio a los padres

Otro reportero insistió en el tema al preguntarle a don Gustavo:

–Sobre el medicamento, ¿haría algún llamado a las autoridades dado que es urgente la atención de los niños con cáncer?

Y respondió:

–Bueno, poner atención a lo que dicen los mismos hospitales, a lo que dicen los mismos médicos, tomarlo muy en serio, porque los padres de familia no son gente revoltosa que le guste molestar a nuestros gobernantes, si salen es por la desesperación de darle algo a sus hijos. Entonces, hay que tomar muy en serio esas protestas y acudir a quienes realmente informan. No a quien quiera alegrar el oído de nuestros gobernantes, sino a quien pueda dar la verdadera información.

Descubrir a los infiltrados

Alguien le preguntó sobre la polarización y las marchas, y el Arzobispo opinó:

–La polarización: habría que ver cada caso, analizar cada situación de protesta, pero también es conocido que hay infiltrados en las distintas protestas, que lo que quiere ser pacífico termina siendo violento. Entonces sería muy interesante que las autoridades descubrieran el origen de los violentos que se infiltran en una y en otra manifestación. Y que finalmente lo que hacen es echar a perder la manifestación.

Encuentro de comunicación en Mérida

Hay que comentar que el padre Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis, anunció que en octubre tendrá lugar en Mérida el Encuentro Nacional de Comunicación de la Iglesia Católica. Al respecto el Arzobispo de Yucatán manifestó:

–Ojalá que todos ustedes, desde ahora, se dispongan para participar en este encuentro de comunicación nacional, claro que se trata de gente de Iglesia que viene de todas las diócesis del país, para reflexionar sobre su quehacer en el mundo de las comunicaciones.

Antes, al inicio, había dicho:

–Yo quiero agradecerles su presencia, para mí es la quinta ocasión en que tengo este desayuno. Siempre hay gente nueva, aunque hay gente que persevera a lo largo de estos años, pero siempre hay gente nueva.

(Roberto López Méndez)