Yucatán

Administrador de Aduanas, al parecer renunció

PROGRESO, Yucatán, 9 de febrero.- Fuentes de la Aduana Marítima de este puerto dieron a conocer de manera extraoficial que después de una semana de ausencia, Guillermo César Calderón León, quien dijo acudir a la Ciudad de México este fin de semana, renunció al cargo y está en proceso de investigación junto con seis personas allegadas a él.

Aunque son pocos los empleados de la Aduana de Progreso que hacen referencia de lo que sucede en esta dependencia, dicen que el Director no acudió a las oficinas la semana pasada, pero el rumor de renuncia o cese es muy fuerte desde el sábado pasado.

Hicieron referencia que éste está bajo proceso de investigación junto con seis colaboradores cercanos por presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en el manejo de la carga que tiene que pasar por la importante Aduana de Progreso, donde se exporta pescado y productos marinos, entre estos el codiciado pepino de mar, así como maderas preciosas.

En las oficinas de la Aduana de este puerto las personas de confianza de Calderón León están muy nerviosas después que se tiene conocimiento que el Director dejaría el cargo, debido a que junto con éste los colaboradores cercanos también están bajo investigación por autoridades federales, por complicidad con el Administrador, en un México donde se combate la corrupción por indicaciones precisas del Gobierno Federal actual.

Comentarios que han causado expectativa entre el personal de la Aduana Marítima de Progreso y de los que están en el Aeropuerto Internacional de Mérida, “Manuel Crescencio Rejón”.

Aunque fuentes internas mencionaron que será este lunes cuando podría darse a conocer oficialmente de la baja oficial del Administrador, para las firmas oficiales de los trámites de la dependencia.

El funcionario junto con sus cercanos colaboradores están siendo investigados debido a que los ingresos que perciben no van de acuerdo a los lujos que estos se dan en su vida personal. Entre estos costosos vehículos y la adquisición de diversas propiedades que han adquirido en el puerto y en la ciudad de Mérida.

Esta noticia desde luego ha causado revuelo entre las diferencias dependencias y agencias aduanales que tienen contacto con la Aduna Marítima de Progreso para las labores de exportación e importación.

(POR ESTO! / Corresponsalías)