Yucatán

Onda cálida trae altas temperaturas

PROGRESO, Yucatán, 9 de febrero.- El nuevo frente frío No. 39 ingresará rápidamente al noroeste de la república mexicana, en interacción con un vórtice de núcleo frío, que se ubicará en el suroeste de Estados Unidos y darán origen a la novena tormenta invernal de la temporada.

Lo anterior ocasionará fuerte descenso de temperatura e incremento en el potencial de lluvias sobre Baja California y Sonora, así como rachas de viento superiores a 70 Km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y mar de Cortés, y caída de nieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C, durante la noche.

Debido a la circulación anticiclónica en superficie, sobre el golfo de México originará vientos con rachas superiores a 50 Km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, costas de Veracruz, Campeche y Yucatán. Mientras que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte del país.

Una circulación anticiclónica en superficie, sobre el golfo de México originará vientos con rachas superiores a 50 Km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, costas de Veracruz, Campeche y Yucatán. Mientras que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte del país.

En el caso de la corriente en chorro subtropical, cruzará desde el occidente del territorio nacional hasta el oriente y noreste del país, ocasionando vientos con rachas superiores a 40 Km/h en Baja California, Mar de Cortés y entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán, durante la tarde, los siguientes efectos: intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Campeche.

Vientos con rachas superiores a 50 Km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y costas de Veracruz; vientos con rachas superiores a 40 Km/h en Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Mar de Cortés, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

El nuevo frente frío No. 39 ingresará rápidamente al noroeste de la república mexicana, en interacción con un vórtice de núcleo frío, que se ubicará en el suroeste de Estados Unidos, y darán origen a la novena tormenta invernal de la temporada.

Lo que ocasionará fuerte descenso de temperatura e incremento en el potencial de lluvias sobre Baja California y Sonora, así como rachas de viento superiores a 70 Km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Mar de Cortés.

Una vaguada afectará la vertiente del golfo de México originando lluvias y chubascos sobre dicha región, de circulación anticiclónica en superficie, sobre el citado Golfo, y originará vientos con rachas superiores a 50 Km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, costas de Veracruz, Campeche y Yucatán, mientras que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte del país.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 60 Km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y costas de Veracruz.

Finalmente, lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a mantenerse informados por estar en temporadas de frente frío en este mes de febrero.

(Julio Jiménez Mendoza)