La participación de la mujer en las Fuerzas Armadas es cada día mayor y creo que en poco tiempo veremos a más efectivos en todas las unidades, lo que es de admirarse y respetarse porque la mujer, además de soldado, muchas veces es madre y responsable del hogar, expresó ayer el General de División DEM, Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante-Jefe de la X Región Militar.
–Esta es una evolución mundial bien recibida en las Fuerzas Armadas mexicanas y creo yo que en poco tiempo veremos mayores efectivos; ahorita en promedio el 20 por ciento de los efectivos en todas las unidades son mujeres, aunque en el caso de los hospitales se llega casi el 50 por ciento, estableció durante una entrevista después de presidir la ceremonia por el 105 aniversario de la creación de la Fuera Aérea Mexicana.
Resaltó que las mujeres son personas a las que le tiene mucho respeto y reconocimiento porque muchas son madres y seguramente tienen obligaciones en casa y una soldado tiene que cumplir además de su trabajo con las responsabilidades del hogar.
Mujeres con rango de general –Creo que las mujeres son grandes personas que han logrado en las Fuerzas Armadas un avance muy importante en el tema de la equidad de género.
El General Aguirre Serna apuntó que hoy en día en las escuelas del Ejército participan mujeres y señaló, por ejemplo, que el Colegio Militar, que tradicionalmente era para varones, actualmente su matrícula registra más del 20 por ciento de mujeres y hay gente de artillería, de ingenieros y personal del servicio de intendencia.
Expuso que de las primeras mujeres que ingresaron al ejército hace 45 o 46 años ahora varias son generales, como es el caso de la directora de la Escuela Militar de Medicina, así como también hay mujeres generales en Justicia Militar y Odontología.
Por otra parte, dijo que entre las tareas del Ejército está mantenerse siempre en contacto con la población y por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador se mantienen cerca de los niños porque son el futuro de México, “y por eso hoy nos visitaron niños de primaria y de secundaria para que convivieran y vieran de cerca lo que son sus instituciones armadas”.
Respecto al anuncio que hizo el gobernador Mauricio Vila Dosal para indemnizar a soldados que pierdan la vida en tareas de seguridad en Yucatán, dijo que las Fuerzas Armadas lo agradecen porque además se reconoce de esa manera a los soldados mexicanos, que son la tropa, la primera línea que se encuentra enfrentando situaciones difíciles.
Hizo notar que muchos Estados de la República ya hacen ese reconocimiento a las Fuerzas Armadas y qué bueno que ahora el gobierno de Yucatán ofrece ese apoyo.
(Rafael Mis Cobá)