Yucatán

Ejecutivo ya adquirió 21 cámaras de videovigilancia

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria resaltó que con “Yucatán Seguro” se plantea un incremento del 157 por ciento en el número de cámaras de videovigilancia en la Entidad.

La Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, informó que como parte de los 2,600 millones de pesos autorizados para “Yucatán Seguro”, ya se emitieron licitaciones por 600 millones y que el año pasado se adquirieron las primeras 21 cámaras, se proporcionaron 310 servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, además de que en breve llegarán 4 lanchas que se sumarán al trabajo de vigilancia de la costa yucateca.

“También quiero comentar que, en días pasados, se instaló el Comité de Seguimiento de lo que se aprobó aquí para ‘Yucatán Seguro’, y ahí está representado también el Congreso del Estado y ahí se estará informando para que ustedes, a su vez, también participen en lo que se está haciendo con ese crédito autorizado para ‘Yucatán Seguro’, para la infraestructura y para todo lo que se está usando con transparencia”, expresó.

Guardia en alto

La funcionaria dijo que para la actual administración la seguridad es un asunto relevante, en el que no se bajará la guardia para que el Estado siga siendo un lugar de paz y armonía.

Recordó que, como parte de este programa, Yucatán contará con un 157 por ciento más de cámaras de vigilancia (en total se proyecta tener 3 mil 527 nuevas cámaras de vigilancia en diferentes puntos del Estado, además de mil cámaras vecinales adicionales).

Nuevas embarcaciones

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, agregó que en agosto próximo llegarán 2 nuevas embarcaciones y en octubre dos más, para reforzar el trabajo de vigilancia que se lleva a cabo en conjunto con otras dependencias del orden federal, en los 350 kilómetros de la costa yucateca.

La instalación de las demás cámaras, expuso, arrancará en abril de próximo y terminará en abril del 2021, cuando estarán en operación todas las cámaras y los 119 arcos carreteros nuevos.

Además, dijo que para entonces también deberán estar en funcionamiento los Centros de Monitoreo en Valladolid, Motul y Tekax.

Recordó que se dará prioridad a la instalación de cámaras, además de Mérida, en municipios del interior del Estado como Progreso, Valladolid, Izamal, Tizimín, Oxkutzcab, Maxcanú, Motul, Ticul, Muna y Tekax.

Añadió que Yucatán goza de la buena fama de ser el Estado más pacífico del país, situación que conserva y acrecienta.

“Durante el primer año de esta administración, el índice de paz se redujo de 1.181 a 1.066, lo que nos ubica entre las diez Entidades Federativas con mayor mejoría en este rubro y nos mantiene como el Estado más pacífico del país.

Con información de David Rico