Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Este año, Infonavit no cobrará por liberación de escrituras

Los trabajadores que ya hayan pagado sus créditos y deseen liberar las escrituras de sus casas podrán hacerlo de manera gratuita a partir de este año, informó el secretario general y jurídico del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez.

“Estamos haciendo esfuerzos y cuando quieran sus escrituras vamos a ayudarlos con el pago de la liberación con el notario, que hoy cuesta 7 mil pesos, pero que no les va a costar nada a los yucatecos”, dijo en entrevista.

Explicó que este año arranca la liberación gratuita como parte de los esfuerzos por abatir el rezago en los pagos. Aun cuando el Infonavit tiene una cartera vencida de poco más de 10 mil usuarios en la Entidad, Castro Vázquez consideró que ese es un porcentaje muy bajo si se lo compara con otras Entidades.

“La gente paga porque está bien la economía, hay empleo, está creciendo el Estado, hoy tenemos agencias de soluciones que son aquellas que ofrecen opciones al trabajador para pagar. Ya no se le llama para amenazarlo y al que se le llame lo puede reportar”, indicó. Asimismo, y luego de los señalamientos del sector obrero de que aún es muy difícil acceder a un crédito de vivienda, el funcionario expresó que hay muchos mecanismos en marcha para beneficiar a los yucatecos con un crédito.

Nuevo modelo de cobranza “Muchos mecanismos estamos haciendo, estamos arrancando el que puedan unir sus créditos. Estamos invirtiendo 300 millones en vivienda económica, bajando el precio, eso es lo que estamos haciendo para los que menos ganan”. “Obviamente hay otros programas para apoyar a los que ya tienen un crédito”, dijo y anticipó que más adelante, probablemente en junio se anuncie el programa de vivienda recuperada, que por lo pronto tiene 200 casas en Yucatán que fueron devueltas porque no se pudo pagar el crédito.

Recordó que, desde el año pasado, se anunció un nuevo modelo de cobranza social en el Infonavit, a efecto de que se incentive el pago continuo y oportuno de los créditos y el trabajador mantenga el patrimonio aun cuando se quede sin empleo o tenga dificultades para cubrirlo.

Los beneficios del nuevo esquema de cobranza social, serán de apoyo a los acreditados con dificultad de pago, soluciones de cobranza accesibles y financieramente viables, administración de la cartera que permita recuperar los créditos hasta su liquidación e identificación de aquellos créditos que recién perdieron el empleo o han caído en impago.

Incentivos

Asimismo, el Infonavit se pone en contacto inmediato con el acreditado para evitar que pierdan el hábito de pago y se le dan incentivos al pago continuo y oportuno de los acreditados, además de que se puso en marcha un plan de mediación como un mecanismo alternativo para la solución de controversias.

Lo que se pretende es que haya a la mano soluciones administrativas mediante apoyos de reestructura para evitar un mayor deterioro, reasignación de las viviendas recuperadas a nuevos acreditados y así evitar procesos judiciales que concluyan en la adjudicación de la vivienda y en una eventual afectación del patrimonio de los acreditados.

Rafael Gómez Chi

Siguiente noticia

Vecinos logran amparo contra gasolinera irregular