La Secretaria General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, hizo ayer un llamado a los propietarios de vehículos a regularizar sus unidades en la Entidad a fin de actualizar el padrón vehicular y preservar la paz y la seguridad en Yucatán.
Explicó que esta corresponsabilidad de los ciudadanos con el Estado permitirá que estemos siempre un paso adelante de la delincuencia.
La funcionaria explicó que el crecimiento poblacional en la Entidad y la inestabilidad que prevalece en el resto del país, nos obligan a no bajar la guardia en materia de seguridad.
“A pesar de que el 2019 fue catalogado como el año más violento en la historia de México, en Yucatán las cosas han sido diferentes, y así seguirán porque vamos a seguir trabajando en ello”, aseveró.
Cabe mencionar que a pesar de la violencia que predomina en gran parte del país, en Yucatán se han logrado reducir los índices de delitos, entre ellos destacan los feminicidios que se redujeron a menos de la mitad, los homicidios dolosos bajaron el 32% y el robo de vehículos disminuyó 11%, mientras que el Estado continúa con cero casos de secuestro.
Todo esto ha sido posible –resaltó– gracias al trabajo conjunto del gobierno y los yucatecos, e hizo un llamado a mantener los altos niveles de seguridad y tranquilidad colaborando con los procesos de registro del padrón vehicular en el Estado y el reemplacamiento.
La mejor herramienta
A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que un padrón vehicular actualizado es el mejor instrumento para blindar el Estado y que junto con la más moderna tecnología que se implantará a través del programa “Yucatán Seguro”, se podrá analizar el paso de todos los vehículos.
En este programa se contempla la instalación de arcos carreteros y cámaras de seguridad, entre otras cosas.
Saidén Ojeda puntualizó la importancia del proceso de actualización del padrón vehicular, toda vez que el 40% de los vehículos registrados en el padrón vehicular no ha realizado cambio de propietario, además que alrededor de 100 mil vehículos circulan con placas foráneas.
Esta regularización permitirá saber de quién son y de dónde vienen, y nos ayudará s sacar de las calles autos robados o involucrados en delitos en otros Estados.
El funcionario llamó a la población a conocer sobre los beneficios que se ofrecen para la realización de los trámites de este tipo.
Apuntó que, desde hace 25 años, el Reglamento de Tránsito del Estado contempla un cambio de tarjetas de circulación y placas cada tres años.
El trámite costará lo establecido en la ley, precio que es similar al de los demás Estados. De hecho, en otras Entidades se cobra un refrendo anual por cada vehículo, lo que encarece este trámite, concluye el comunicado oficial.