Yucatán

Detallan conversión de taxis para uso de gas natural o LP

Como parte del proceso para migrar del uso de gasolinas a gas natural y gas LP, decenas de socios del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) conocieron ayer los detalles de ese ambicioso plan que busca la conversión de un total de 2 mil 800 vehículos que prestan el servicio público en esta ciudad y en rutas foráneas de varios municipios.

La actividad se llevó a cabo de 9 de la mañana a 3 de la tarde en el local del Volante, ubicado en la calle 54 entre 73 y 75, con la presencia del dirigente de la organización, Héctor “Billy” Fernández Zapata, quien personalmente explicó los detalles técnicos y financieros del proceso.

Asimismo, ayer estuvieron representantes de la empresa yucateca “Mexagas”, una de las varias de ese ramo que han ofrecido financiamiento para la conversión de los motores y puedan utilizar gas natural y gas LP en vez de gasolinas.

Cada socio decidirá

Fernández Zapata expuso las características y condiciones que ofrece cada empresa, así como las ventajas de usar gas natural o gas LP, de tal manera que la decisión final sea tomada por cada socio de acuerdo a su conveniencia.

Mostró los motores de dos vehículos Nissan modelo Versa ya adaptados a gas LP, con depósitos diferentes según el gusto de cada interesado, ya que uno era cilíndrico y otro en forma de dona ubicados en la cajuela.

También resaltó la ventaja de que el vehículo funciona como un híbrido, es decir, si se agota el gas en un sitio donde no hay estación de carga, el vehículo puede seguir funcionando con gasolina y viceversa.

Ahorro económico

El otro punto que se consideró como el más importante es el económico, ya que el ahorro en combustible es del 50 por ciento en el costo, ya que aunque el rendimiento por kilometraje es similar al de las gasolinas, el precio está a la mitad, es decir, el litro de gas cuesta ahora 10 pesos, mientras que las gasolinas cuesta un promedio de 20 pesos.

El uso de gas reduce los índices de contaminación a diferencia de las gasolinas que tienen altas emisiones de carbono.

Además de los dos vehículos en prueba adaptados con gas LP, el Volante tiene otros 20 convertidos a gas natural con el apoyo de la empresa Engie de México.

Sostuvo que todas las empresas están certificadas en el manejo y operación de gas natural y gas LP bajo este esquema y ofrecen garantías de eficiencia y seguridad.

Fernández Zapata explicó que otras empresas, como Delta Gas y Zeta, también han manifestado su interés por sumarse a este proceso de migrar del uso de combustibles fósiles a gas natural y gas LP, así como también agencias automotrices, que ofrecen atractivos esquemas de financiamientos.

30% requiere renovación

Precisó que el proceso informativo y de enlistado iniciado ayer para los socios interesados continuará en los siguientes días a fin de que el mayor número posible pueda conocer a detalle las ventajas de este novedoso plan de conversión.

Finalmente recordó que el FUTV tiene 1,200 vehículos en sus rutas foráneas, 1,200 como taxis convencionales en la ciudad y 400 como taxis colectivos en rutas específicas.

De esta cantidad, el 70 por ciento son vehículos de modelos recientes sujetos a la conversión y el 30 por ciento restante requerirían renovarse por unidades nuevas ya adaptadas.

(Rafael Mis Cobá)