Yucatán

Meseros y comerciantes del malecón de este puerto, con el apoyo de elementos de la Policía Municipal Coordinada, detuvieron a carterista que presuntamente despojó de su billetera a turista del Estado de México.

Carlos R .C., de 34 años, quien dijo ser comerciante de artesanías en las playas de Progreso, activó el protocolo de la policía Informada esta tarde de martes, después de apoderarse de la cartera de Jesús S. A., de 24 años, visitante del Estado de México, a quien le ofreció unas pulseras en venta para hacer su hurto.

El afectado dio a conocer que este le enseñaba unas pulseras, pero lo entretuvo, y se apodero de su billetera, que tenía 2 mil pesos en efectivo y sus documentos personales, como su credencial del INE, licencia de conducir, entre otros.

El presunto artesano, al verse descubierto emprendió la huida, y el afectado, quien vino a Progreso en una excursión, lo persiguió apoyado por meseros y comerciantes de la zona del malecón y elementos policiacos adscritos a la policía turística.

Todos ellos, conscientes de la mala imagen que dan personas como la detenida en flagrancia, a los verdaderos artesanos y comerciantes que viven del turismo.

Al ser retenido, el caco negó los hechos, pero al ser revisado, el afectado logró la recuperación de su billetera y documentos personales.

El visitante dijo que fue mala experiencia pero que debido al corto tiempo que estaría en el puerto, no acudiría a la fiscalía, debido a que no le importaba el dinero sino sus documentos personales porque los trámites ante las autoridades son tardíos y engorrosos.

Dijo que la reacción de los comerciantes, meseros y autoridades policiacas fue oportuna, aunque con su familia le hizo pasar un mal rato esta persona, la cual fue arrestada y trasladada al edificio policiaco donde, a pesar de haber los elementos necesarios para ser procesado, será liberado en las próximas horas ante una formal denuncia.

Meseros y comerciantes de la zona dieron a conocer que, “debido a que estos carteristas ponen en riesgo el trabajo de los que viven del turismo, los que sean capturados antes de ser entregados a las autoridades les daremos un buen escarmiento, para que no regrese por la zona de trabajo de los que nos ganamos el sustento de la familia de manera honrada”.

Julio Jiménez Mendoza