Yucatán

Tuuskeep KasperchackSemiología de la imagen

Las cifras sobre Incidencia delictiva del fuero común en Yucatán que aparecen en esta colaboración están basadas en el Instrumento para el registro, clasificación y reporte de delitos y las víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública / Centro Nacional de Información.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cuenta con autonomía técnica, de gestión y presupuestal, cuyo propósito es ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia superior de coordinación y de definición de las políticas públicas en materia de seguridad pública; por lo tanto, es el órgano operativo, el eje de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales responsables de la función de salvaguardar la integridad de las personas, la seguridad ciudadana, así como de preservar el orden y la paz públicos.

A su vez, la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.

Es decir, se trata de información oficial suministrada y avalada por los gobiernos de las 32 entidades federativas basadas en denuncias.

Por otra parte, existe lo que se denomina cifra negra, que en el caso de México es muy elevada por diversas circunstancias. Entre las causas atribuibles a la autoridad figuran las siguientes: pérdida de tiempo (31.7 %); desconfianza en la autoridad (17.4 %); trámites largos y difíciles (8.9 %); actitud hostil de la autoridad (4.3 %) y miedo a que lo extorsionaran (0.8 %).

Desde luego, detrás de todas estas razones figura una aún más poderosa: la incapacidad de las autoridades en dar con los presuntos responsables e imponerles las sanciones previstas en la ley.

Según los datos más recientes del INEGI, en 2018, a nivel nacional, únicamente se denunció el 10.6 % de los delitos. De ellos, el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en 63.9 % de los casos. Durante el 2018 se denunció e inició averiguación previa o carpeta de investigación en el 6.8 % del total de delitos. En 93.2 % de delitos no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación. (Véase Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019).

Dicho más llanamente: los delincuentes que los cometieron quedaron impunes y las víctimas jamás recibieron una reparación del daño. Este solo hecho es como para ponernos los pelos de punta.

Nuestro propósito es mostrar que, si bien vivimos en una situación privilegiada en materia de seguridad en comparación con otros estados, aquí también se cometen acciones reprobables y los protagonistas son en su mayoría yucatecos, no fuereños, como las autoridades nos aseguran una y otra vez, con un claro sesgo xenofóbico.

La información de Incidencia delictiva del fuero común en Yucatán 2019 abarca 7 (siete) rubros:

1.- Delitos contra la vida y la integridad corporal (homicidio, lesiones, feminicidio, aborto y otros delitos).

2.- Delitos contra la libertad personal (secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos).

3.- Delitos contra la libertad y la seguridad sexual (abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada, incesto y otros delitos).

4.-Delitos contra el patrimonio (robo, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a propiedad, despojo y otros delitos).

5.-Delitos contra la familia (violencia familiar, violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, incumplimiento de asistencia familiar y otros delitos).

6.- Delitos contra la sociedad (corrupción de menores, trata de personas y otros delitos), y

7.-Delitos contra otros bienes jurídicos afectados (narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsedad, falsificación, contra el medio ambiente, delitos cometidos por servidores públicos, electorales y otros delitos del fuero común).

1.- Delitos contra la vida y la integridad corporal

A su vez, cada uno de estos rubros generales se subdivide: por ejemplo, en el caso de los homicidios se diferencia entre homicidios dolosos y culposos. En el caso de los primeros se especifica si se usó arma de fuego, arma blanca u otro elemento.

En 2019, como informamos en nuestra columna el 6 de febrero en la página 11 de la sección La Ciudad, se cometieron en Yucatán 133 homicidios: 33 dolosos y 100 culposos. De los 33 dolosos, en 3 se utilizó arma de fuego; en 18 arma blanca y en 12 otro elemento. Los 100 culposos fueron en accidente de tránsito.

En materia de lesiones hubo un total de 449 casos: 400 lesiones dolosas (10 con arma de fuego; 76 con arma blanca y 314 con otro elemento); 49 lesiones culposas: todas en accidentes de tránsito.

Feminicidios: 3 (1 con arma de fuego; 1 con arma blanca y 1 con otro elemento).

Aborto: 0

2.- Delitos contra la libertad personal

En 2019 solo se consignan 7 en el rubro de “otros delitos que atentan la libertad personal”. No hubo secuestros de ningún tipo ni tráfico de menores ni raptos.

3.- Delitos contra la libertad y la seguridad sexual

En 2019 hubo en total de 252 delitos de esta índole: 181 casos de abuso sexual; 5 de acoso sexual; 2 de hostigamiento sexual; 60 de violación simple; 3 de violación equiparada; 0 incesto y 1 de otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

4.-Delitos contra el patrimonio

En robo hubo un total de 2,625 casos: 1,631 a casa habitación, todos ellos sin violencia; 280 robos de vehículo automotor (59 coches y 221 motocicletas, todos ellos sin violencia); 6 robos de autopartes sin violencia; 168 robos a transeúntes en la vía pública (95 con violencia y 73 sin violencia); 1 robo en transporte individual sin violencia; 493 robos a negocios sin violencia; 11 robos de ganado sin violencia; 34 robos de maquinaria (14 robos de herramientas industrial o agrícola y 20 robos de cable, tubos y otros objetos destinados a servicios, todos sin violencia); 1 otros robos sin violencia).

Fraudes: 559 casos; abuso de confianza: 549; extorsión: 7; daño a la propiedad: 1,687; despojo: 64; otros delitos contra el patrimonio: 816.

5.-Delitos contra la familia

En 2019 hubo 1,831 delitos contra la familia: violencia familiar, 1,295 casos; incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, 379 y otros delitos contra la familia, 157.

6.- Delitos contra la sociedad

En 2019 hubo 47 delitos contra la sociedad: corrupción de menores, 7; trata de personas, 11; otros delitos contra la sociedad, 29.

7.-Delitos contra otros bienes jurídicos afectados

En 2019 hubo 7,230 delitos contra otros bienes jurídicos afectados: narcomenudeo, 388; amenazas, 3,372; allanamiento de morada, 202; evasión de presos, 1; falsedad, 20; falsificación, 63; contra el medio ambiente, 2; delitos cometidos por servidores públicos, 9; electorales, 0; otros delitos del fuero común, 3,173.

En comparación con 2018, varios de los delitos arriba apuntados tuvieron un decremento en 2019 en tanto que otros sí registraron un aumento, como publicamos en nuestra columna del 6 de febrero próximo pasado.

Veamos esta tabla que resume y compara los siete rubros a los que nos hemos referido arriba:

Los incrementos en el número de delitos se pueden explicar por varias razones: porque la población de Yucatán aumentó de 2018 a 2019; porque se ha ahondado la desigualdad social, consecuencia de la globalización negativa; porque los yucatecos nunca hemos sido los ángeles que las autoridades dicen que somos o bien por todas estas y otras razones que las autoridades no se dignan explicar.