Yucatán

Buscan evitar derroche de recursos en cambio de administración

Los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales avanzan en el estudio de las reformas a la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Yucatán y sus Municipios, que buscan evitar el derroche de recursos que ocurre en cada cambio de administración.

Se pretende establecer que cada municipio o poder use su escudo de armas y se establezca el blanco, negro y escala de grises como los colores para los bienes muebles e inmuebles.

En sesión de la citada comisión, ayer el diputado Luis Borjas Romero (PRI), autor de la iniciativa, explicó que el objetivo es frenar el excesivo derroche de recursos, lo cual es evidente tanto en el Gobierno del Estado como en los diferentes municipios.

La diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, coincidió en que es lamentable lo que sucede en los municipios en este asunto, pues los alcaldes gastan una gran cantidad de recursos en cambiar los colores de los diferentes inmuebles e incluso colocan logotipos y colores del partido que los llevó al poder, lo cual pasa tanto en municipios del PRI como de Acción Nacional.

Análisis a fondo

Recomendó, sin embargo, que se haga un análisis a fondo y también para saber si la reforma en cuestión no choca con la regulación que en este sentido tiene el INE en cuanto a imagen.

Alejandro Cuevas Mena, del PRD, dijo que es alarmante el derroche que se da en municipios y es un gasto innecesario, por lo que respaldó la iniciativa.

El diputado de MORENA, Miguel Candila Noh, dijo que es el momento de realizar este tipo de reformas pues no se puede seguir derrochando recursos, además de que son otros tiempos que van más allá de querer imponer los colores de cada partido.

Miguel Rodríguez Baqueiro, del PAN, señaló que incluso se podría hacer una consulta en el caso de los municipios para establecer los colores de los inmuebles, según lo que proponga la gente.

Borjas Romero explicó que la propuesta contempla también que los edificios e inmuebles estén libres de eslóganes, ideas, expresiones, imágenes, colores o cualquier elemento visual que se vincule con alguna persona, partido político u organización privada.

Afirmó que con esto se acotaría la aplicación de recursos para el cambio de color de fachadas, logotipo de edificios, papelería oficial, entre otros, para reorientarlos a programas sociales, educativos, culturales o de salud procurando que el beneficio sea para todos y a la vez fortaleciendo la cohesión social y la identidad yucateca.

Regulación

Dijo que la ley que se propone tiene por objeto regular la forma en que los entes públicos del Estado usarán su respectiva imagen institucional. Esta regulación incluye a los municipios y a los órganos con autonomía dotada por la Constitución Política del Estado.

También pretende establecer las bases en que deberán sustentarse las políticas, criterios y actividades para regular el uso y la difusión de la imagen institucional por parte de las dependencias, entidades y ayuntamientos.

Para ello, los Poderes del Estado, los municipios y los órganos constitucionales autónomos se regirán en términos de sus propios escudos de armas como elemento central de la imagen gubernamental.

(David Rico)