Diputados buscan establecer la obligatoriedad de que haya personal mayahablante debidamente capacitado en las áreas de primer contacto, información, orientación y atención ciudadana de la administración pública estatal, para que quienes se expresan en esta lengua puedan conocer qué acciones y programas gubernamentales existen y puedan acceder a ellos en igualdad de circunstancias.
En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales se expuso ayer que incluso se debería ampliar la iniciativa para que se contemplen también a los Poderes del Estado y a los organismos autónomos, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
El diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD), quien presentó la iniciativa, explicó que lo que se propone es adicionar un artículo 7 al Código de la Administración Pública de Yucatán.
El diputado Miguel Candila Noh, de MORENA, apoyó la iniciativa y propuso que el personal que sea habilitado en este sentido sea de las mismas dependencias y que se haga una búsqueda en este sentido para no generar gastos en la contratación de nuevo personal.
Rosa Adriana Díaz Lizama del PAN recomendó que se abarque también a los organismos autónomos, como la Codhey.
(David Rico)