El número de regidores que tendrá cada Ayuntamiento en las próximas elecciones no cambiará, pues no ha habido cambios demográficos que así lo amerite, según se expuso ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado.
La presidenta de la Comisión, Karla Franco Blanco (PRI), solicitó el proyecto de dictamen para determinar el número de regidores de mayoría relativa y representación proporcional de los ayuntamientos del estado. Explicó que la Ley de Gobierno de los Municipios señala que el Congreso estatal deberá establecerlo en febrero del año previo a una elección.
Dijo que el Artículo 22 de la mencionada ley indica que para determinar el número de regidores el Congreso del Estado considerará las circunstancias poblacionales de los municipios.
Sin embargo, debido a que no hubo variaciones en el último conteo de población, el citado artículo se queda prácticamente como está para las próximas elecciones.
En este tenor, son cinco regidores para poblaciones con hasta cinco mil habitantes, tres de mayoría relativa y dos de representación proporcional.
Ocho regidores para los que cuenten con hasta 10 mil habitantes, cinco de mayoría relativa y tres de representación proporcional.
Once regidores para los municipios que cuenten entre 10 mil a 100 mil habitantes, siete de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.
También, 19 regidores para los que tengan más de 250 mil habitantes, 11 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.
Miguel Candila Noh (MORENA) reiteró que no hay variación en comparación con la elección pasada porque, aunque en algunos municipios se incrementó la población, no se incrementarán los regidores en algún ayuntamiento.
(David Rico)