Yucatán

Muestra filatélica cuenta con premios internacionales

La séptima Convención Numismática y Filatélica Yucatán 2020 se está llevando a cabo en la Casa España de la colonia Itzimná, en la cual se puede encontrar hasta una estampilla del vuelo Amelia Earhart, valuada en 10 mil dólares, entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna que dentro de la convención tengamos 4 exposiciones de estampillas del acervo cultural de Correos de México que han sido reconocidas con premios internacionales, consideradas como únicas en su género, como es el caso de la colección del Caballero Águila. Una de ellas es de la conmemoración del ‘Vuelo de buena voluntad’ Amelia Earhart, un vuelo que partió de México hacia Nueva York, que está valuada en 10 mil dólares, y aquí en la exposición hay dos de ellas para poderlas observar”, informó Ernesto Gutiérrez Alvarez, secretario de la Sociedad Numismática Filatélica Peninsular, A.C. y delegado de la Federación Mexicana de Filatelia para el Sureste de México.

“También contamos con otras colecciones, una de ellas es el estudio de fuente colonial Salto del Agua y la pieza más representativa, y que es una rareza, es donde se utiliza filigrana o marca de agua, que solamente se conocen 18 ejemplares.

“Y para complementar las exposiciones temáticas tenemos una muy colorida con la temática de la vida marina, que son estampillas mexicanas y extranjeras sobrecirculadas, las cuales representan la vida marina a nivel mundial. Y otra exposición con estampillas con la temática de los ferrocarriles de todo el mundo.

“Es importante que los asistentes vean, observen las estampillas, por esa razón al inaugurarse la convención se realizó la cancelación de la estampilla del primer día de emisión del 125 Aniversario de la Bolsa Mexicana de Valores”, apuntó.

Colección del Lacre

“Otra colección que nos han solicitado es la del Lacre, exponemos algunos sellos de lacre al papel del período 1600 y 1700. El lacre lo calentaban y cuando goteaba en el papel se le colocaba encima un sello, porque en esa época los sobres no contaban con pegamento. Ya sellado nadie lo podría abrir si no era el destinatario y si el lacre se encontraba roto el destinatario ya sabía que alguien había leído su carta.

“En ese tiempo se utilizaban dos diferentes tipos de lacre, rojo y azul, el azul era una mezcla de tinta de Campeche y miel, y una vez cristalizada era sumamente delgada y comenzaba a desmoronarse, poco tiempo después dejaron de usar lacre y comenzaron a utilizarse los sellos, pero era únicamente para las cartas certificadas”, expuso.

Atractivos

Al llegar los visitantes encontrarán el stand de Correos de México, que tiene una participación atractiva con la venta de estampillas que se han emitido desde los primeros años hasta el día de hoy.

Se cuenta con la presencia del Banco de México, que traen monedas de exposición, así como venta de monedas de oro, plata, centenarios, onzas de plata, monedas coleccionables sin haber circulado, encapsuladas y a buen precio.

El Archivo General del Estado de Yucatán participa por tercera ocasión en la convención con una exposición de la Comisión Reguladora del mercado de henequén.

Como cada año, la convención saca una medalla conmemorativa, en esta ocasión está inspirada en una medalla rusa; en el adverso se puede ver el escudo de la convención y al reverso en números romanos de la séptima edición y la fecha.

Tenemos la participación de 35 expositores locales, nacionales e internacionales, con exposición, compra y venta de monedas, billetes, notafilia, documentos de la época e incluso de libros de catálogos de monedas y macuquinas mexicanas.

La convención estará abierta al público hoy domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, en las instalaciones de la Casa España, ubicada en la calle 19 entre 14 y 18 de la colonia Itzimná, entrada libre.

(Melly Manzanero)